El Instituto Profesional San Sebastián vivió un hito muy importante, este martes recién pasado, con el lanzamiento de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) para el periodo 2023-2031. Este evento fue encabezado por nuestro Presidente de la Junta Directiva, Luis Eduardo Prieto y el Rector de la institución, Leonel Vega, y contó con la interesante exposición del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi en torno a la situación actual de la calidad de la educación superior y los desafíos de las IES como parte del nuevo marco regulatorio evaluativo y el escenario regulatorio del Subsistema Técnico Profesional.
En la oportunidad donde también, participaron nuestros colaboradores/as, autoridades institucionales y del área de la Educación, delegados estudiantiles y docentes, se establecieron los lineamientos estratégicos para los próximos ocho años. Este plan cuenta con cinco Ejes estratégicos de los cuales se desprenden 12 Proyectos que representan los énfasis institucionales y orientarán el quehacer para alinearnos con foco en el estudiante, reafirmando el compromiso con la calidad educativa y la mejora continua mediante una hoja de ruta que fortalecerá la misión y visión del Instituto Profesional San Sebastián.
Visión estudiantil
“Quiero agradecer profundamente por la invitación a ser parte del lanzamiento del Plan de Desarrollo Estudiantil 2024. Un momento icónico para el instituto en la búsqueda de mejores horizontes. Sin duda, surgirán innumerables oportunidades que repercutirán, no solo en la vida académica de los estudiantes, sino también en lo personal de cada uno de quienes conformamos el Instituto Profesional San Sebastián”, comentó Israel Soto, quien es delegado estudiantil de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad.
En tanto, para Jack Churque, quien también es delegado estudiantil, la actividad fue muy valorada, “Pienso que el plan estratégico 2023-2031, diseñado por el Instituto Profesional San Sebastián (ahora parte de la Universidad San Sebastián), tiene como objetivo formar profesionales íntegros y emprendedores. Buscando contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, estableciéndose como referentes en la Educación Superior Técnica Profesional”.
Comisión Nacional de Acreditación
Durante su exposición, Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, destacó los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones de educación superior en la actualidad, proporcionando una visión integral que enriquecerá la implementación del PDEI. En línea con las directrices de la CNA, la institución reconoce la importancia de avanzar de manera sistemática hacia el logro de sus propósitos y fines institucionales. Este enfoque se refleja en la constante búsqueda de la excelencia académica, la mejora continua de sus procesos y la satisfacción de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
La calidad en la Educación Superior, según la visión de la CNA, se manifiesta no solo en el cumplimiento de criterios y estándares predefinidos, sino también en la capacidad de la institución para demostrar coherencia con su misión, visión y valores. En este sentido, se enfatizó en desarrollar un proceso interno y sistemático de aseguramiento de la calidad, orientado a generar evidencias tangibles de su compromiso con la excelencia educativa.
Compromiso por la excelencia en la formación de las personas
Para guiar este proceso, la institución implementará una serie de lineamientos y herramientas, como la Guía Procedimental de Acreditación Institucional, la Ficha Institucional de Datos y la Estructura de Informe de Autoevaluación Institucional, que serán fundamentales para cumplir con los estándares de calidad requeridos.
“Me pareció muy interesante esta actividad, conocer el PDEI nos permitirá guiar el trabajo que realizamos para lograr los objetivos institucionales. Se percibe en el ambiente el alto compromiso por toda comunidad y estoy muy agradecido por ser parte del proceso y poder apoyar este plan desde la gestión docente”, expresó Sergio Rubio, docente del área de Conectividad y Redes.
Participantes del lanzamiento
A este relevante hito institucional, que guiará el accionar de la institución durante los próximos años y que fue desarrollado a través de una trabajo participativo por parte de todas las audiencias de nuestra comunidad educativa, asistieron los miembros de la Junta Directiva del Instituto Profesional San Sebastián, Pilar Zabala y Sergio, Mena, quien también es Rector de la Universidad Gabriela Mistral, el Jefe de la División de Educación Superior Mineduc, Gonzalo Donoso, el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, el Director Ejecutivo del Consejo de Rectores de Vertebral, Juan Claudio Escobar, el Consejero Asesor Empresarial de nuestra institución, Miguel Ángel Tapia, el Vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing de USS, Arturo Zúñiga, Decanos de USS, entre otras autoridades de Educación.
“Fue una instancia relevante, que marca el inicio del camino hacia la construcción de un proyecto sólido, con grandes desafíos. Nos permitió reafirmar nuestro compromiso de trabajar colaborativamente como un gran equipo. El impacto de este tipo de actividades, en la que participa toda la comunidad educativa, fortalece el sentido de pertenencia y motiva a trabajar para el logro de un objetivo común”, agregó nuestra Directora de Sede, Loreto Manzur.
Antes de finalizar el encuentro, y con el propósito de sellar este compromiso con el PDEI, se desprendió una gigantografía con los ejes de este Plan, para que nuestra comunidad interna y representantes designados firmaran esta gráfica, la cual simboliza la responsabilidad que significa estar comprometido para trabajar de manera colaborativa y así alcanzar los objetivos institucionales propuestos.
En definitiva, este Plan que pertenece a toda la comunidad educativa y que requiere del compromiso de cada de los miembros de nuestra comunidad. Debe ser la inspiración para enfrentar con pasión los nuevos desafíos institucionales. Debemos ser capaces de transformar al Instituto Profesional San Sebastián, para que los estudiantes sean líderes en sus respectivas disciplinas, construyendo juntos una formación de calidad.