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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

CIISA quiere acompañarte en tu proceso formativo, si tienes dudas respecto a admisión, procesos académicos, servicios estudiantiles, administración y finanzas, entre otros, te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de nuestra comunidad.

Preguntas Destacadas

La tarjeta la puedes solicitar en una oficina TNE o en un módulo habilitado. Si ingresaste por primera vez a educación superior, tómate la foto con el capturador en línea usando tu celular o computador (aquí el tutorial). Los documentos que se solicitan para realizar el trámite son la cédula de identidad o certificado de nacimiento y un certificado de alumno regular.

Para revalidarla, si eres de la Región Metropolitana, te tienes que acercar a un tótem bip. En caso de vivir en comunas rurales se debe añadir un sello holográfico. Para realizar este trámite en otras regiones, hay que acudir a un punto de revalidación.

Para mayor información ingresa a https://www.junaeb.cl/contactanos/

En este caso, el/la postulante extranjero debe tramitar y adjuntar Licencia de Enseñanza Media o Reconocimiento de Estudios emitida por MINEDUC, la cual certificará los niveles aprobados en su país de origen y que sean equivalentes a la enseñanza media chilena.

La acreditación de una institución educativa significa que ha pasado por un proceso de evaluación y aprobación de calidad por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) u otras agencias reconocidas. Esto garantiza calidad en la educación, transparencia para los estudiantes y evaluación continua al establecimiento para mejorar la calidad educativa. Estudiar en una universidad acreditada asegura mayores estándares de calidad, acceso a financiamiento estatal y otros beneficios estudiantiles, como también un mayor respaldo en el mercado laboral al graduarse.

Sí, a partir del mes de Junio.

    • Mesa Central: (2) 26972121
    • Admisión: (2) 26982819
    • Finanzas: (2) 26983441

    Atención Admisión: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

Sí, una vez aprobadas las asignaturas correspondientes a los 2 primeros años de la carrera de ingeniería, pueden solicitar titulación intermedia a tu dirección de área académica. El costo asociado puede variar según la carrera y lo puedes consultar en finanzas.

En IPSS las asignaturas son conducentes a las certificaciones. Estas deben ser pagadas por separado y, en el caso que el estudiante quiera certificarse, debe pagar directo en CISCO, Red Hat u otra academia disponible.

Los certificados se pueden obtener a través del portal de certificados online IPSS con tus datos institucionales (Rut y contraseña).

Para ingresar haz clic aquí.

Las carreras técnicas si tienen la posibilidad de seguir con la carrera profesional afín mediante la admisión especial. Puedes consultar la disponibilidad de tu carrera de interés a admision@ipss.cl

Área de Admisión

Sí, la matrícula cubre todo el año de estudio.

Te invitamos a revisar los beneficios y convenios en: Convenios y Descuentos.

La matrícula se paga una vez al año, la cual puedes cancelar mediante transferencia, depósito bancario o webpay. Es un proceso 100% online tanto para alumnos nuevos como antiguos.

Puedes cancelar tu arancel a través del Portal del Alumno, haciendo el pago de manera online por los sistemas de Webpay y Khipu, también puedes realizar transferencia electrónica, depósito en la cuenta bancaria o pago a través de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, efectivo o cheque.

Institución acreditada hasta marzo de 2025.

Eso no ocurrirá, ya que la institución ha renovado dos veces su acreditación y además, la institución ha avanzado en sus planes de mejora, por lo que no debería no acreditarse.

Para recibir estudiantes con gratuidad, además de muchos otros requisitos, es necesario que la Institución esté acreditada por al menos 4 años. IPSS actualmente está acreditado por 3 años.

Sí, se requiere una previa reunión con tu coordinador de área para evaluar tu avance académico.

Por lo general 2 veces al año, aunque depende de los cupos de cada carrera.

Sí, en cualquiera de nuestras modalidades. Te invitamos a revisar más información sobre este beneficio a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a: dae@ciisa.cl .

Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE

Esta beca (BAES) es asignada y no requiere postulación, solo es asignada a aquellos estudiantes que obtienen alguna beca de arancel y/o crédito con garantía estatal que además estén categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso y pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos del país.

Para más información sobre esta beca revisa la página web de JUNAEB: detalle de beca BAES.

La TNE es un beneficio administrado por la JUNAEB, que consta de una tarjeta personal e intransferible que permite a los estudiantes acceder a una tarifa rebajada en el transporte público durante el año.

Todos los estudiantes que ingresan a IPSS pueden acceder a la TNE, independiente de la modalidad de estudio.

Según lo establecido en la Ley 16.744 sobre el Seguro Contra Accidentes Escolares, todos los estudiantes regulares de instituciones reconocidas por el Estado, sin importar su nivel educativo, están protegidos ante cualquier accidente relacionado con sus estudios, ya sea durante el trayecto, la realización de prácticas o dentro de la institución misma. Esta cobertura se extiende hasta la completa recuperación o mientras persistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

Para informar acerca de cualquier tipo de accidente puedes canalizarlo con una de las siguientes áreas:

  • Secretaria Académica
  • Direcciones de Área
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles

Actualmente el Sede Alameda contempla:

  • Amplia sala de estudio, con equipos de consulta y acceso a internet.
  • Espacios recreativos con mesa de ping pong, taca taca y zona de alimentación.
  • Máquinas Expendedoras Snacks.
  • La sede no posee ascensor, sin embargo, todos los servicios dirigidos a los estudiantes se encuentran en la planta del primer piso.
  • Bicicleteros, para el uso de la comunidad estudiantil.
    Es responsabilidad del propio estudiante contar con su propio candado para el resguardo de ésta. La Institución no se responsabiliza por daño o hurto.
  • Acceso a WI-FI.

Por ser estudiante se IPSS puedes acceder a:

  • Becas Internas
  • Becas de Arancel
  • Crédito con Garantía Estatal
  • Beca de Alimentación
  • TNE

Los estudiantes del Instituto Profesional San Sebastián pueden acceder a diversas becas internas que apoyan distintas áreas de desarrollo. Entre ellas se encuentran la Beca Deportista Destacado, la Beca Líderes del Futuro, la Beca Hijos de Colaboradores, la Beca Talentos Artísticos o Científicos, la Beca Pueblos Originarios, la Beca Mujer en Carreras STEM, la Beca NEM, la Beca Chile Extremo, la Beca Colegios Técnicos Profesionales, la Beca por Fallecimiento del Sostenedor, y la Beca para Estudiantes Extranjeros.

Para información específica sobre cada una haz clic aquí.

La Beca de arancel es un aporte que realiza el estado para el pago de aranceles. Este beneficio tendrá una vigencia por la duración formal de la carrera. Sólo pueden acceder estudiantes de modalidad Presencial.

La postulación se debe realizar directamente en postulacion.beneficiosestudiantiles.cl, las fechas de los diferentes periodos de postulación son informados por el Ministerio de Educación. Te invitamos a revisar el detalle de estos beneficios en portal.beneficiosestudiantiles.cl.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) está dirigido a estudiantes chilenos y extranjeros con residencia definitiva en Chile que cursen una carrera conducente a un título profesional en una institución de educación superior reconocida por el Estado. Este programa busca facilitar el acceso a la educación superior a quienes enfrentan dificultades económicas para costear sus estudios, ya que permite a estudiantes de educación superior acceder a créditos para cubrir aranceles de matrícula y colegiatura.

Si el alumno ya tenía Crédito con Garantía Estatal no, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la Institución e Ingresa tiene para aprobar o renovar la asignación del crédito.

Sí, estos pueden desarrollarse desde las carreras, como actividades académicas extraprogramáticas, de vinculación con el medio o salidas a terrenos.

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles (DAE), también realiza este tipo de talleres.

La atención presencial son los martes y miércoles entre las 10:00 y 14:00 hrs. en la mañana y 15:00 a 17:00 hrs. en la tarde. 

Si necesitas acordar una reunión o necesitas ser contactado con el DAE, puedes agendar una reunión vía Teams, para solicitar esto escribe un correo a dae@ciisa.cl 

Área Académica

IPSS creó el Centro de Ayuda Digital (CAD), plataforma que permite canalizar solicitudes académicas y de soporte tecnológico de nuestra comunidad educativa. Este servicio se encuentra disponible en nuestro sitio web institucional, específicamente en Menú de accesos directos> Portal Estudiantes > CAD. Recuerda que, para acceder al CAD, debes utilizar tus credenciales del Portal del Alumno.

*Importante: Si cambias tu contraseña en el Portal del Alumno, esta se cambiará automáticamente en el Centro de Ayuda Digital (dado que es la misma para ambas plataformas).

La carga de asignaturas está pensada en base a lo que puede responder el estudiante, es decir a una adecuada carga académica. Sin embargo, si el estudiante convalidó asignaturas y tiene menos carga, sí puede adelantar siempre que existan cupos en la asignatura que elija y no exista tope de horario.

Sí, una vez aprobadas las asignaturas correspondientes a los 2 primeros años de la carrera de ingeniería, se puede solicitar titulación intermedia. Este proceso paralelo está sujeto a un costo asociado, el cual lo puedes consultar con coordinación de área correspondiente.

En IPSS las asignaturas son conducentes a las certificaciones. Estas deben ser pagadas por separado, y en el caso que el estudiante quiera certificarse debe pagar directo en CISCO, Red Hat u otra academia disponible.

Sí, siempre y cuando la jornada, modalidad o carrera de destino tenga cupos disponibles. Las consultas o solicitudes las puedes realizar mediante la plataforma CAD haciendo clic aquí.

Se debe realizar una solicitud académica a través del Centro de Ayuda Digital (CAD), la cual será evaluada por la Coordinación de Área. En caso de ser aprobada o rechazada, será informada en la misma plataforma.

Debes solicitar la renuncia de la carrera de manera formal en la plataforma del Centro de Ayuda Digital (CAD) haciendo clic aquí.

*Importante: Los estudiantes que renuncien perderán su calidad de alumno regular, cambiando su estado a ELIMINADO. Este proceso no lo exime de los compromisos financieros adquiridos con la institución, salvo en casos excepcionales de fuerza mayor como enfermedad grave e invalidante del estudiante, o fallecimiento del responsable financiero (aval). El caso es estudiado según la documentación adjuntada a la solicitud.

El estudiante que ha interrumpido temporalmente sus estudios académicos en la Institución debe escribir al Departamento de Admisión y Matrículas para hacer esta solicitud al correo electrónico admision@ipss.cl. Posteriormente, la solicitud es elevada al Director de Área, quien revisará el plan de estudios cursado anteriormente e informa el rechazo o la aprobación de una reincorporación. Existen casos en donde la aprobación está sujeta a observaciones, como por ejemplo un cambio a un plan de estudio vigente de la carrera. Las solicitudes de reincorporación serán resueltas por el Vicerrector Académico por medio de las solicitudes generales con informe del Director de área.

Una vez aprobada la solicitud debes acercarte nuevamente al departamento de matrícula para iniciar el proceso de reincorporación.

Importante:

  • Debes estar con tu situación financiera regularizada antes de la matrícula.
  • El estudiante que se incorpora a la misma carrera se matrícula como ESTUDIANTE ANTIGUO pagando matrícula.
  • En caso de querer reincorporarse a una carrera distinta, debe seguir procedimiento de matrícula ESTUDIANTE NUEVO.

Los estudiantes lo pueden visualizar el reglamento académico y otros reglamentos mediante nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), sección reglamento o también lo puedes descargar haciendo clic aquí.

Una de nuestras plataformas llamada Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, podrás encontrar material de estudio de las asignaturas que estas cursando, como documentos, presentaciones, contenido multimedia, evaluaciones, acceso a clases sincrónicas y asincrónicas, entre otros.

Ingresa en nuestro sitio web: Menú accesos directos > Portal Estudiante > EVA.

Tus credenciales por defecto:

Usuario: Tu Rut sin puntos, con guion y dígito verificador

Contraseña: Tu Rut sin puntos, sin guion, ni dígito verificador.

En caso de que seas estudiante nuevo y hayas cursado carreras en otra Institución de Educación Superior (IES) y quieres solicitar la Convalidación de Asignaturas en nuestro instituto, debes presentar el programa de estudios de la institución anterior (original), además de una concentración de notas (original). De acuerdo con el Reglamento Académico de IPSS, las actividades curriculares homologadas o las convalidadas no podrán en conjunto exceder el 50% del total de asignaturas y actividades del plan de estudios, excluyendo las prácticas u otras que se determinen para la carrera. La convalidación la pueden solicitar solamente estudiantes de carreras tradicionales. Estas no son válidas para el ingreso por admisión especial a la continuidad de una carrera profesional con título de carrera técnica.

Esta documentación debe ser presentada en el departamento de admisión y matrícula. Si tienes dudas puedes escribir en admision@ipss.cl

Área de Finanzas

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes, desde las 09:00 hrs hasta las 18:00 hrs.

Nos encontramos en el Departamento de Recaudación y Cobranzas del instituto, ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins # 2221, a pasos del Metro República.

Importante: No se recibe efectivo. Te sugerimos escribir finanzas@ipss.cl o llamar (2) 26983441 antes de asistir, posiblemente algunas dudas pueden ser resueltas a distancia.

Puedes cancelar tu arancel a través del Portal del Alumno, haciendo el pago de manera online por los sistemas de Webpay y Khipu. También puedes realizar transferencia electrónica, depósito en la cuenta bancaria o pago a través de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, efectivo o cheque.

> PAGO A TRAVÉS DEL PORTAL DEL ALUMNO

Puedes realizar el pago de las cuotas mensuales ingresando al portal del alumno con tu usuario y contraseña. Una vez dentro habrá dos opciones disponibles.

  • WEBPAY (Tarjeta de crédito)
  • KHIPU (Transferencia de cuenta corriente)

> DATOS PARA TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA Y DEPÓSITO EN CUENTA BANCARIA:

Transferencia Electrónica, desde cuenta propia o de un tercero, con los siguientes datos:

  • Nombre: Instituto Profesional IPSS Ltda.
  • Banco: Banco de Chile
  • Cuenta Corriente: N°049-04879-01
  • RUT: 78.212.360-2
  • Email: transferencia@ipss.cl
  • En el mensaje se debe indicar RUT del alumno y concepto del pago.

Importante: Una vez realizada la transferencia, se debe reenviar comprobante de transferencia a transferencia@ciisa.cl indicando RUT y nombre completo del alumno.

> DEPÓSITO DIRECTO EN CUENTA BANCARIA:

Puedes depositar en las sucursales de Banco de Chile o en cualquier sucursal de Servipag

El depósito se debe hacer a:

  • Cuenta Corriente: N°049-04879-01
  • Nombre: Instituto Profesional IPSS Ltda.
  • Posteriormente, enviar una imagen (foto) del comprobante del depósito a transferencia@ciisa.cl
Proceso de Título

No, ya que los estudiantes de ingeniería -en modalidad presencial- preparan su proyecto de título desde el séptimo semestre y lo finalizan en el octavo. En el caso de los estudiantes online, la práctica se realiza dentro de las asignaturas de los últimos cinco bimestres de su carrera.

  1. Necesariamente debes estar matriculado en el semestre correspondiente al proceso y cumplir con los requisitos académicos.
  2. En el caso que no encuentres una práctica profesional, la coordinación de proceso de título puede apoyar con algún contacto de empresa en convenio, pero es labor del/la estudiante buscar su práctica profesional. Para aquellos que ya se encuentren trabajando en el área de estudio, pueden solicitar homologación de las horas de práctica. La duración de esta es de 480 horas cronológicas (aprox. 3 meses).
  3. Solicitar a la coordinación de título la inscripción de práctica mediante la plataforma CAD, haciendo clic aquí. Tendrás que indicar los antecedentes de la empresa, datos de contacto de la jefatura, inicio y termino de la práctica, entre otros.
  4. Una vez aprobada la solicitud de inscripción de práctica, se designará un profesor guía, el cual te ayudará a elaborar tu informe.
  5. Mientras el estudiante realiza su proceso de práctica, el empleador deberá evaluar su desempeño a través de una evaluación que se le entrega en su debido momento. Por ello, es importante que en la solicitud adjuntes la información de la empresa y tu jefatura directa.
  6. Una vez aprobados el informe de práctica y la evaluación por parte del empleador, estás facultado para rendir tu examen de título, la fecha y horario serán indicados por la coordinación de carrera.

Los estudiantes de la modalidad presencial de carreras profesionales inician su proceso de título en el séptimo semestre con un análisis de su proyecto, para que luego en el octavo semestre desarrollen y presenten su proyecto innovador de título. Por otro lado, los estudiantes en modalidad online llevarán a cabo este proceso durante las asignaturas de los últimos cinco bimestres de su carrera.

Cabe mencionar que el proyecto de título puede estar vinculado a un cliente o bien tener un objetivo por parte de los integrantes para que sea un aporte a la sociedad.

No es posible, ya que el título intermedio se aplica únicamente a los programas de estudio de Ingeniería, con la excepción de los estudiantes de Análisis de Sistemas matriculados hasta el 2019, quienes tienen la opción de obtener el título intermedio Técnico en Programación Computacional.

Para acceder a la homologación de práctica, el estudiante de carrera técnica o título intermedio que esté trabajando en un área compatible con su carrera debe presentar un certificado de la empresa que acredite una antigüedad mínima de seis meses (en caso de tener menos tiempo se evaluará caso por caso), así como una descripción detallada de las funciones que desempeña a la Coordinación de Procesos de Título. Una vez validado el documento, se procede a homologar las 480 horas cronológicas (equivalentes aproximadamente a 3 meses) correspondientes a la práctica laboral. El resto del proceso se mantiene igual, lo que incluye desarrollar un informe junto a su profesor guía asignado y la evaluación de la práctica por parte del empleador, para su posterior examen final.

El estudiante de ingeniería debe realizar una solicitud a la Coordinación de Procesos de Título, a través del Centro de Ayuda Digital IPSS, una vez que haya cumplido con los requisitos académicos. Para los estudiantes presenciales, esto implica haber aprobado en un 100% las asignaturas de los primeros cuatro semestres; para los estudiantes en línea, significa haber aprobado sus primeros diez bimestres. Una vez hecha la solicitud en la plataforma CAD y esta sea aprobada, debe dirigirse al Departamento de Finanzas para pagar el costo del proceso, que equivale al 25% del arancel anual de la carrera de origen. Después de completar este trámite, podrá llevar a cabo su práctica laboral o taller de integración correspondiente para obtener el título técnico. Para más información, puede escribir a la coordinación de su área.

Modalidades de Estudio

Modalidad 100% online
Bimestres: 5 bimestres con dos asignaturas cada uno.
Duración de asignaturas: 7 semanas.
Vacaciones: Una semana entre cada bimestre.
Características: Aprendizaje 100% online a través de una plataforma donde el estudiante cuenta con todo el material necesario para su aprendizaje, actividades, evaluaciones, laboratorios virtuales, y una plataforma de videoconferencia para conectarse a sus clases semanalmente.
Combina elementos sincrónicos (donde deberás organizarte para conectarte a una hora específica a tu plataforma) con otros asincrónicos (donde estableces tus tiempos de estudio personal).

Las evaluaciones se realizan completamente en línea y pueden presentarse en varios formatos, como selección múltiple, desarrollo con un tiempo asignado para completarlas o la creación de un video sobre actividades académicas. El material de estudio y las clases se ofrecen a través de recursos interactivos, PDF, videos, presentaciones de diapositivas (PPT), enlaces y otros medios. Cada asignatura consta de tres unidades, cada una con tres ejercicios y evaluaciones correspondientes. Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben realizar un examen de salida.

Modalidad Presencial: Modalidad de enseñanza mixta, sincrónica y asincrónica.
Semestres: 2 a 4
Vacaciones: Tres semanas entre los semestres.
Características: El Instituto Profesional San Sebastián ha decidido que su modalidad presencial corresponde a una modalidad de enseñanza mixta, sincrónica y asincrónica para las carreras, tanto de jornada diurna como vespertina de pregrado. Se incorpora a las TICS como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, los programas de asignaturas de los planes de estudio contemplan para este año, un componente de un 35% a distancia, manteniendo su carácter de presencialidad en un 65%, con la adecuación de horarios según las necesidades de formación.

Los horarios para estudiantes de primer semestre son establecidos por su coordinador de área y se notifican una semana antes del inicio de clases. En el caso de estudiantes del segundo semestre en adelante, deben inscribir sus asignaturas a través del Portal Alumno.

-Estudiantes Nuevos: Se cargarán una semana antes del inicio de clases. De lo contrario, contactar a su coordinador de área mediante Centro de Ayuda Digital.

-Estudiantes Antiguos: Si no posee horario, debido a que no realizó el proceso de Inscripción de Asignaturas en la fecha correspondiente, debe elevar una solicitud a través Centro de Ayuda Digital con su coordinador de área.

*Cuando ingresa al Portal Alumno y uno de sus horarios se ve en ROJO, esto quiere decir que existen topes de horario. En este caso, el estudiante debe canalizar requerimiento con su coordinador de área a través del Centro de Ayuda Digital (CAD).