El pasado miércoles 29 de mayo, el Instituto Profesional San Sebastián contó con la presencia del destacado psicólogo y experto en educación, Luis Canessa, quien impartió un inspirador seminario sobre la “Educación Técnica Profesional: Una opción vocacional para los jóvenes” en el Hotel Plaza San Francisco, organizado por la Dirección de Admisión y Difusión, y que fue dirigido a orientadores, docentes y representantes de colegios y liceos de la Región Metropolitana y regiones de nuestro país.
Durante esta jornada de reflexión y aprendizaje, se abordaron temas fundamentales relacionados con la importancia de la orientación vocacional en la educación técnico-profesional y su impacto en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del siglo XXI.
La gran tarea de “construir identidad”
A lo largo del seminario, se exploraron aspectos clave como la identidad, la vocación, los desafíos del mundo laboral actual y la importancia de la orientación en la educación técnica-profesional para facilitar el proceso de toma de decisiones de los jóvenes en su trayectoria educativa y laboral.
“Fue una excelente instancia muy inspiradora, porque es un espacio donde uno puede explorar nuevas ideas y de alguna manera abrir nuevas posibilidades y caminos para poder aplicarlo con los estudiantes, que es lo que más nos interesa a nosotros como comunidad educativa. Ojalá que se hagan más actividades de este tipo pata relacionarnos entre todos los EMTP de Chile”, expresó Andrea Riveros, orientadora del establecimiento Santa Rosa del Sur de la Pintana.
El encuentro en donde participaron nuestro Rector, Leonel Vega, la Vicerrectora Académica, Ivette Monsalves y parte del equipo directivo de nuestra institución, logro cautivar la atención de los asistentes, gracias a la espontaneidad y alegría del expositor, quien inclusive, durante su presentación invitó a corear varias de las canciones que interpretó.
Seminario en desarrollo
Entre los participantes a la jornada, estuvieron presentes miembros del Colegio de orientadores de Chiles, representados por su Presidenta, Verónica Veloz, y el Consejero Juan José Latorre, quienes agradecieron la oportunidad e instaron a repetir este tipo de iniciativas para reforzar una articulación entre la Educación Media y la Educación Superior Técnica Profesional.
Al respecto, la Presidenta del Colegio de orientadores de Chile, agregó “Me ha tocado participar en múltiples actividades de este tipo, y se gradece que se genere este evento para conectar a los orientadores del todo el país y así unificar la orientación de nuestro país. Dentro de lo que son las capacitaciones es fundamental lo que está haciendo el profesor Canessa, muchos de los orientadores incluida yo, nos preparamos en la universidad con don Luis, sin duda, su experiencia tiene mucho que aportar a los nuevos paradigmas de la orientación educacional”
Orientación vocacional
También, se reflexionó sobre los retos actuales en el mundo laboral y la necesidad de preparar a los jóvenes de Enseñanza Media para enfrentar con éxito a través de una educación técnica de calidad. La jornada permitió analizar conceptos para fomentar una formación integral que no solo prepare a los jóvenes para el mundo laboral, sino que también les ayude a encontrar su vocación y contribuir de manera significativa a la sociedad.
Asimismo, Raúl Orellana, quien es Coordinador de especialidades Técnico Profesional del Centro Educacional Matías Cousiño de El Bosque, mencionó acerca la jornada. “Estamos tratando de formarnos en distintas competencias para una articulación en materia de orientación vocacional de nuestros estudiantes. En ese sentido, la actividad me pareció bastante participativa, porque dar una muestra de lo que pueden alcanzar los jóvenes o las actitudes que puedan tener en el ciclo de a vida, influye mucho a futuro en la orientación que puedan tener dentro de las especialidades técnico profesional”.
La jornada concluyó con un espacio para preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones y experiencias sobre los temas tratados. Este seminario fue una ocasión única para fortalecer la colaboración entre orientadores, docentes y representantes de instituciones educativas, y para seguir promoviendo la educación técnica-profesional como una opción vocacional viable y enriquecedora para los jóvenes de hoy.
El Instituto Profesional San Sebastián se compromete a seguir impulsando iniciativas que fomenten la calidad educativa y la orientación vocacional, contribuyendo así al desarrollo integral de sus estudiantes y al progreso de la sociedad.