El Instituto Profesional San Sebastián organizó un encuentro con destacados expertos del mundo empresarial, quienes trabajaron de manera colaborativa con representantes de diversos sectores públicos y privados con el objetivo de fortalecer una educación superior más pertinente y alineada con las necesidades del mercado laboral, el pasado miércoles 21 de agosto.
Este hito marca el inicio de una estrecha colaboración entre el mundo académico y el sector productivo, que aporta además a consolidar la oferta académica y garantizar que los titulados de IPSS cuenten con las competencias requeridas para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.
Los asistentes coincidieron en la importancia de promover los vínculos entre la academia y la empresa, y en la necesidad de trabajar de manera conjunta para formar profesionales altamente capacitados y capaces de adaptarse a un entorno laboral en constante evolución.
Fortalecer nuestros lazos con la industria
En este primer encuentro participaron, nuestras autoridades institucionales: Luis Eduardo Prieto, Presidente de la Junta Directiva IPSS; Leonel Vega, Rector; Eloísa Vargas, Vicerrectora de Vinculación con el Medio; Loreto Manzur, Directora de Docencia; Natalia Bravo, Directora Sectorial Área Administración y Comercio, y Sebastián Otazo, Director Sectorial Área de Tecnología.
“Como institución formadora, nos comprometemos a formar profesionales calificados y adaptados a las exigencias del mercado laboral actual, y a través del lanzamiento de este primer Consejo Asesor Empresarial del área de Administración y Comercio, no solo aseguraremos que nuestras mallas curriculares estén alineadas con las necesidades reales de las empresas, sino que también fomentaremos una estrecha colaboración entre el mundo académico y el sector productivo. Estoy convencido de que esta alianza estratégica nos permitirá formar profesionales que sean verdaderos agentes de cambio y contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro país“, expresó nuestro Rector Leonel Vega.
El CAE está integrado por los siguientes profesionales y destacados ejecutivos y empresarios del rubro Administración y Comercio a nivel nacional:
- Pedro Iriberry, Gerente General Imagine Lab
- Ariel Goméz, Gerente Comercial REDD System
- Pedro Álamos, Gerente General PROREP
- Carlos Ramírez, Centro de Negocios Sercotec Santiago Innova
- Julián San Martin, Vicepresidente Entel Digital
- Gabriela Valenzuela, Gerente de Centros de Negocios Sercotec
- Mauricio Casanova, Director de Inteligencia de Datos Fundación Conecta Logística
Al respecto Julián San Martín, quien es Presidente del Consejo Asesor Empresarial de Administración y Comercio, mencionó, “creo que el principal el desafío de este trabajo colaborativo, entre la academia y el sector productivo en favor de la formación de los técnicos y profesionales que el país necesita, es un desafío cultural. Es incorporar la idea de que la transformación tecnológica es un motor de crecimiento y desarrollo y que debemos aprovechar este momento al máximo en las distintas empresas y sectores productivos de nuestro país. Si no lo hacemos, estaremos desaprovechando una oportunidad única. Aquí no hay segundas opciones, aquí el que no se transforma digitalmente se queda atrás“, agregando que “si hablamos de prioridades, estas debieran ser, buscar las mejores soluciones digitales que les ayuden a optimizar y hacer crecer su negocio y a la vez, contratar al personal idóneo, capacitar a los trabajadores y re convertir a quienes sea necesario, para así, ir poco a poco generando cultura digital, desde los procesos más simples hasta los más complejos“.
Esta iniciativa nace en función de los pilares de nuestro proyecto educativo, con el fin de fortalecer las trayectorias formativas y vinculación con el sector productivo, pilares que sustentan el proceso formativo de nuestra institución, así lo mencionó la Directora Sectorial de Administración y Comercio, Natalia Bravo. “Estamos muy contentos con el desarrollo de nuestra primera reunión de Consejo Asesor Empresarial de Administración y Comercio, oportunidad en que presentamos los atributos transversales de nuestros planes de estudios, así como las características y desafíos propios de nuestro sector”, agregando que “surgieron conversaciones de valor en relación con las nuevas tecnologías, segmentos que aportan empleabilidad, tendencias que debemos considerar para nuestra oferta de formación continua
Sin duda, este espacio de conversación contribuirá significativamente al desarrollo profesional y personal de nuestra comunidad estudiantil, así como al crecimiento institucional y la relevancia continua en el panorama educativo de Chile.