Matías Muñoz, experto en áreas de Liderazgo en Innovación, Marketing, IOT e Industria 4.0 y Administración y Dirección de Proyectos, con más de 12 años aplicando BIM, VR, AR y XR desde Metaverso Ltda (2015) y Minverso (2021), nos enfrenta a la transformación digital y a los cambios que impulsa en el mercado laboral.
¿Cómo visualizas que tecnologías como el metaverso están transformando la forma en que se desarrollan las empresas, industrias?
Las nuevas tecnologías como Metaverso, IOT e Inteligencia Artificial nos permiten aprender y estudiar de forma acelerada y segura. Acelerada porque ya no necesitamos que las estructuras físicas estén disponibles para practicar determinados procesos de aprendizaje o trabajo; y segura porque al estar inmersos en un ambiente virtual el riesgo se reduce prácticamente a cero.
El metaverso es un término que ha cobrado fuerza, pero para muchos, aún, suena un poco desconocido o lejano ¿Cómo explicas su aplicación práctica?
El metaverso suele explicarse como la evolución del internet, un lugar donde ya no nos tendremos que conectar, sino un espacio virtual que habitaremos mediante nuevas interfaces de relacionamiento como lo son hoy en día los visores tipo Meta Quest o Vision Pro de Apple. Un conjunto de mundos virtuales que nos permite aumentar nuestras experiencias vividas, viajando a fronteras inexploradas, o que incluso podemos crear; y propiciando el encuentro con nuevos y muy diversos avatares de personas que pueden estar conectadas desde cualquier otro lugar del mundo.
¿Cómo estas herramientas, VR, AR, y XR pueden apoyar la formación y el aprendizaje de nuevos profesionales y estudiantes, tanto en habilidades prácticas como en conocimientos, lo que se puede traducir en un mejor desempeño profesional?
Las tecnologías inmersivas nos permiten practicar en ambientes seguros, con la posibilidad de interactuar con otros usuarios dentro de cada escena; generando vínculos emocionales tanto con el contenido como a nivel de relacionamiento interpersonal. Esto se refleja a la hora de pasar del entrenamiento a la ejecución; donde ya habremos practicado lo suficiente procedimientos y procesos para desarrollarlos de la mejor manera en el mundo físico, reduciendo riesgos y optimizando resultados.
¿Cómo las experiencias inmersivas impactan en el mercado laboral, profesional y tecnológico?
El impacto de la tecnología digital y el metaverso en el mercado laboral, profesional y tecnológico es profundo y multifacético, especialmente en términos de reducción de riesgos, mejora de la retención del conocimiento y la creación de nuevas oportunidades. En el mercado laboral genera la creación de nuevas oportunidades, reducción de riesgos laborales. En el ámbito profesional, permite la capacitación y simulación para toma de decisiones y en el sector tecnológico, permite el desarrollo de nuevas herramientas, impactando en la creatividad de las personas.
¿Qué habilidades específicas consideras que los nuevos profesionales deben desarrollar para aprovechar al máximo el metaverso y otras tecnologías emergentes en términos de innovación y empleabilidad?
El desafío es transversal. La resiliencia y la capacidad de trabajo interdisciplinario serán claves. Los profesionales deberán ser capaces de trabajar interrelacionando sus conocimientos y habilidades con otros perfiles profesionales; enfrentando desafíos nuevos. Deberán además estar abiertos a superar nuevos sistemas y tecnologías, adaptándose y aprendiendo de forma permanente como aprovecharlas y aplicarlas de manera efectiva.