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MANAGED FILE TRANSFER:¿QUÉ ES MFT Y CÓMO OPERA?

Columna por Claudio Madina Velasco, Docente Áreas Redes y Telecomunicaciones y Ciberseguridad en Instituto Profesional San Sebastián, Analista de Sistemas y Programador Computacional.

Managed File Transfer (MFT, por su acrónimo en inglés) es una plataforma que reutiliza todos los protocolos de red existentes y métodos de encriptado en vínculo a la transferencia de archivos (entre algunos FTP, FTPS y SFTP), para así agilizar la gestión de los datos de una empresa. En su conjunto permite automatizar todos los procesos administrativos de una institución, gestión de la información y, además, posibilita incorporar los sistemas institucionales existentes, facilitando su aplicación e integración de manera centralizada.

 MFT se integra como una solución en la nube más específica cuando la protección de la  información toma énfasis en un mundo más dinámico y globalizado, como ocurre en el caso actual del teletrabajo, donde cada vez son más los profesionales que laboran bajo esta modalidad, permitiendo así un resguardo adicional con métodos más propios de esta nueva plataforma.

 La transferencia de archivos a través de este nuevo paradigma permite mejorar la fiabilidad de los datos, en la transmisión y en la entrega. Esta plataforma simplifica en un amplio espectro la transferencia de archivos entre sistemas y usuarios manteniendo la integridad de los datos.

¿Cómo funciona?

• Primer paso – Enviar un archivo a través de la plataforma MFT: Supongamos que se requiere enviar un documento electrónico confidencial; por ejemplo, un fiscal necesita mandar cierto documento a un juez para contribuir con evidencias de carácter probatorio desde una oficina hacia otra dependencia del Ministerio Público (físicamente no están en el mismo lugar). En este caso aplica directamente una solución MFT y se puede realizar de variadas maneras:

-Enviar el archivo a través de un complemento MFT vía correo electrónico.

-Transferir desde un navegador web de cliente a cliente.

-Guardar el archivo en una carpeta segura.

• Segundo paso – La solución MFT gestiona el proceso: Luego de enviar el documento vía correo electrónico, navegador web o a través de la carpeta, la plataforma recibe el requerimiento y protege los datos con diferentes metodologías de seguridad, encriptándolos (AES). El transporte de los archivos se realiza a través de protocolos seguros como lo son SFTP, SCP, FTPS, AS2 Y HTTPS, incorporando, además, certificados digitales y de encriptación. Una vez que los datos estén correctamente protegidos, estos ya pueden ser distribuidos en diferentes sistemas o usuarios.

• Tercer Paso – El archivo llega al destinatario y se desencripta: El usuario final ya puede tener acceso al documento, desencriptarlo y utilizarlo para su fin. Durante este proceso, MFT permite tener registros del proceso para auditoría o para un posterior análisis de seguridad en caso de ser requerido para evidenciar el éxito del proceso.

 
 
 
 
FTP v/s MFT

Podemos concluir que, a diferencia del servicio FTP, el cual solo permite la transferencia de archivos de manera desatendida de forma plana y sin gestión de procesos, MFT hace la diferencia al gestionar, automatizar y centralizar todos los procesos de administración de archivos de una empresa, incorporando todos los elementos necesarios para entregar confiabilidad e integridad de los datos que se requieren transportar.

Gerencia Marzo 2021