Seguimos buscando opciones y herramientas que ayuden a un mejor posicionamiento laboral de nuestras tituladas, titulados y estudiantes, con ese propósito CIISA y Trabajando.com, realizaron la última charla de empleabilidad de este 2022.
A nivel mundial se ha cambiado la forma de búsqueda de los nuevos candidatos. La pregunta, qué competencias tiene, es algo muy presente en los expertos en empleabilidad, lo mismo surge con los conceptos de habilidades y talentos.
Habilidades y Talentos
Que entendemos por ambos conceptos, permite tener una mejor carta de presentación cuando nos describimos en entrevistas, portales laborales o en nuestro propio currículum.
Nicolás Zamora, psicólogo de la Universidad de Valparaíso con 4 años de experiencia en rubros del sector privado y público y con amplios conocimientos en las áreas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Empleabilidad, plantea que “cuando no tenemos o no somos talentosos, debemos buscar otras habilidades”.
En esa misma línea debemos considerar algunas definiciones que Trabajando.com aconseja a los candidatos como el talento, siendo la capacidad intelectual o aptitud innata que tiene una persona para desarrollar con facilidad una actividad, la habilidad como cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracias y destreza, pero que, en el caso de la empleabilidad, se relaciona con un aprendizaje y la competencia como las competencias laborales que son los conocimientos, actitudes y habilidades, necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral.
Si los conceptos talento, habilidad y competencia, son considerados como parte de nuestra presentación profesional, contamos con un terreno ganado.
La orientación laboral y relatorías a personas que están en búsqueda de trabajo indica que debemos tener objetivos, ser honestos y entender que se puede ser hábil pero no competente. “Las competencias se aprenden con la práctica, una vez que las tienes, te haces más competente”, indica Zamora.
Asimismo, la charla estableció que cualquier candidato a un puesto laboral debe contar con planificación, adaptación y entendimiento de competencias. Nos hacemos más expertos, si contamos con un plan de acción, desarrollamos ideas, finalmente, podemos mejorar profesionalmente, cada día.