Desde noviembre a la fecha, la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad del Instituto Profesional San Sebastián, ha promovido el trabajo de la formalización de procesos institucionales claves, en función de la implementación de su sistema de Aseguramiento de la Calidad, basado en la norma ISO9001: 2015 y también, para dar cumplimento al Plan Estratégico Institucional 2019 – 2023, ya que en su eje Calidad y Autorregulación, se encuentra la estrategia “Asegurar la calidad y eficiencia de los procesos internos con una orientación a la mejora continua”. Para esto, se capacitó a todos los directivos y algunos de sus colaboradores, con la finalidad de que cada dirección formalizara sus procesos y que también, pueda continuar esta tarea durante todo el 2023, con los procesos restantes. Los resultados finales se presentarán el martes 31, al comité ejecutivo, liderado por el rector.
La Directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, destaca la importancia de contar con procesos formalizados, que va más allá del cumplimiento de planes, sino como una herramienta que permite mejorar y eficientizar los procesos, por ejemplo, a través de incorporación de herramientas tecnológicas, eliminación de actividades redundantes o repetidas en otras direcciones, reducir costos, etc. Es decir, la formalización de procesos institucionales permite optimizar el uso de recursos y con esto, reducir los costos operativos y de gestión.
La siguiente lámina, muestra uno de los subprocesos pertenecientes al Proceso de Acreditación Institucional:
Esta información, prontamente formará parte del Manual de Procesos Institucionales, el cual quedará disponible en la intranet institucional, para todos los colaboradores de la institución.