CIISA junto a LYMAS Academia firman convenio de colaboración, donde el instituto se compromete a entregar apoyos y beneficios técnicos con respecto a los proyectos relacionados con la academia CISCO, sin embargo, el trasfondo de lograr esto, busca impacto social.
LYMAS Academia es parte de LYMAS Alpha Solutions consultora que nace como respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contar con un aliado estratégico, que les permita diseñar soluciones tecnológicas acotadas a los desafíos que enfrentan día a día.
La academia plantea el desafío de hacer crecer las carreras tecnológicas junto a los cursos que tienen en su plataforma de aprendizaje, buscando entregar conocimientos, pero también, actitudes, habilidades y orientación.
En dicho punto, Ximena Medina, directora ejecutiva de LYMAS Academia plantea que el formato correcto, es decir, “somos una academia que no apuntamos a estudiantes de educación formal, ni tampoco a personas que trabajan en empresas. Nosotros apuntamos a personas naturales, y en base a eso, personas naturales que quieran optar a cursos con nosotros que tendrán la certificación CISCO y viendo sus competencias podríamos articular una mejor especialización junto a CIISA”.
Impacto Social
Sin embargo, este convenio tiene una proyección mucho más profunda y de análisis social, donde CIISA podría comprometerse como un actor de ayuda y potenciar futuros desarrollos. Medina, apunta que para la entidad “el área social es muy importante, crear programas acotados que se vayan certificando y que contemos con la ayuda de CIISA, sería ideal”.
Lucio López, experto de la academia, refuerza esa idea señalando que hay interés por potenciar este convenio, “contar con la certificación CISCO más el apoyo CIISA es prometedor”, pero también evalúan esta apuesta pensando en las herramientas que pueden entregar. “Queremos que las personas encuentren trabajo, la idea no es dejarlo, queremos tomarlo, insertarlo en el mundo laboral”.
Para la academia más que pensar en cantidad de personas certificadas, se piensa en calidad.
La directora reitera que cuando se plantea el concepto de personas naturales se analizan grupos sociales con algunas vulnerabilidades, donde por tiempo, recursos u otros, no han podido estudiar. Por eso, este tipo de convenios es una oportunidad para que puedan evolucionar, integrarse en la estructura social y contar con opciones laborales reales, “buscamos generar un impacto social para que la persona salga del espacio tradicional donde se mueve”.
“Queremos entregar competencias para nuestros estudiantes, entonces el concepto de transformación social crece. Bajo esos aleros, no es solo el convenio, es un camino y a donde apuntamos y donde llegamos”, finaliza.
Sebastián Otazo, director área Redes y Telecomunicaciones y área Ciberseguridad, representante de CIISA en el convenio, manifiesta interés por la ruta y fin al cual está abocado LYMAS, contemplando que más que avances o innovación, se pueden articular instancias sociales de apoyo que otorguen opciones para quienes no han logrado perfeccionamientos.
La ruta y trabajo por recorrer es larga y contiene aún factores por descubrir, pero CIISA se ha comprometido a generar instancias de apoyo para LYMAS, que faciliten esta propuesta de impacto social donde pensemos en certificaciones, pero mayormente, en personas que puedan crecer, capacitarse y aspirar a transformar su futuro profesional y vida.