En la Biblioteca del Instituto Profesional San Sebastián, se realizó la Jornada de Alineamiento con los nuevos criterios de la CNA en torno a la Acreditación Institucional, el pasado jueves 15 de junio.
La actividad que fue liderada por la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Sra. María Paz Sandoval, contó con la presencia de nuestro rector, Sr. Leonel Vega, y la Directora de Vinculación con el Medio, Srta. Eloísa Vargas.
El encuentro que también se transmitió online mediante la plataforma Teams, fue dirigido a nuestros colaboradores/as, con el objetivo de profundizar en los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y así dar inicio en las próximas semanas al trabajo colaborativo que requiere este importante hito institucional.
Durante la presentación se abordó la Ley 21.091, que estable un nuevo Sistema de Educación Superior y que “define ciertos principios orientadores que le dan coherencia y sentido al sistema, basados en el respeto de la autonomía, la calidad, la diversidad de proyectos institucionales, la libertad académica entre otros”, así lo explicó nuestra Directora de Aseguramiento de la Calidad. Además, se refirió a los principales cambios que dicha Ley tiene en la actualidad respecto a las Acreditaciones institucionales, como, por ejemplo:
- Acreditación Institucional obligatoria
- Dimensiones de Acreditación, Criterios y Estándares
- 4 áreas Obligatorias
- Evaluación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad integral
- 16 criterios de Evaluación
- Niveles de Acreditación
La jornada adicionalmente, permitió conocer las dimensiones de este proceso enfocadas en:
- Docencia y Resultados del Proceso de Formación
- Gestión Estratégica y Recursos Institucionales
- Aseguramiento Interno de la Calidad
- Vinculación con el Medio
Al respecto, María Paz, agregó que “nuestra comunidad educativa debe tener una cultura de aseguramiento de la calidad, porque esa visión nos permita avanzar en los propósitos institucionales y objetivos estratégicos de CIISA, donde todos juntos a través de un trabajo mancomunado nos permita lograr una Acreditación Avanzada”.
En términos generales, una instancia de comunicación fluida, que buscó un espacio de retroalimentación mediante la intervención por parte de los participantes, y que marca la ruta de trabajo con relación a cuáles son desafíos y focos específicos de CIISA para alcanzar esta meta que nos involucra a todos como institución.