Como parte de un nuevo ciclo de empleabilidad, CIISA junto a Trabajando.com realizaron la charla sobre cómo se enfrenta la búsqueda laboral según la Inteligencia Artificial. Temática que generó constantes consultas por la evolución tecnológica que se vive constantemente y más, por cómo se mueve el mercado.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las empresas reclutan y seleccionan a sus nuevas contrataciones o trabajadores. Con algoritmos avanzados y técnicas de análisis de datos, la IA ha pasado a desempeñar un papel crucial en la preselección de candidatos y la toma de decisiones en los procesos que mueven el mercado.
En la charla “Enfrentándome a la búsqueda laboral según la Inteligencia Artificial”, que se llevó a cabo de manera online el jueves 29 de junio, expertos en el campo de la IA y el reclutamiento, como Anguiello Muñoz y Marco Castillo compartieron valiosos conocimientos y consejos sobre cómo los solicitantes de empleo pueden adaptarse a este nuevo panorama y destacar entre la competencia.“La única forma de sobrevivir en un mundo en constante cambio es adaptándonos y abrazando la tecnología”, destacó Muñoz.
Charla Enfrentándome a la búsqueda laboral según la Inteligencia Artificial
El Webinar comenzó con una introducción a la IA y su impacto en la búsqueda laboral, para luego explicar cómo las empresas utilizan técnicas de IA, filtran currículums y evalúan habilidades. Además, se mencionaron herramientas específicas utilizadas en la preselección de candidatos, como el análisis de palabras clave, el reconocimiento de entrevistas en video y las pruebas automatizadas de habilidades.
Uno de los principales temas fue la adaptación de los candidatos a esta nueva era de la IA. Los expertos brindaron consejos prácticos, como la optimización del currículum para superar los filtros de palabras clave, el desarrollo de habilidades relevantes y el uso estratégico de las redes profesionales y plataformas en línea.
En la actividad que tuve gran convocatoria, se hizo hincapié en la importancia de destacar las habilidades blandas, como la adaptabilidad y el pensamiento crítico, que no son fáciles de evaluar a través de la IA. “Las palabras claves son muy importantes”, así lo señalaron Muñoz y Castillo, sobre todo a la hora de presentar el currículum y aspectos que deseamos destacar.
Los desafíos éticos en el uso de la IA en los procesos de contratación, también fueron comentados. Se indicó la relevancia de la transparencia y la equidad, así como la necesidad de que los candidatos reconozcan y aborden estos problemas durante su búsqueda laboral.
Los expertos enfatizaron que es vital una supervisión humana adecuada en el uso de la IA para evitar discriminación.
La charla concluyó resaltando la importancia de desarrollar habilidades del futuro y mantener una mentalidad profesional, cuidando las ansiedades. A medida que la IA continúa avanzando, se espera que las habilidades blandas, como la adaptabilidad, la resolución de problemas y la creatividad, sean cada vez más valoradas por los empleadores. Se instó a los candidatos a seguir aprendiendo y actualizándose en un entorno en constante cambio.