Durante las últimas décadas y a nivel global, la Vinculación con el Medio ha emergido como función misional propia de los Institutos Profesionales, además de la Docencia y la Innovación; persigue que los Institutos Profesionales, tengan un rol protagónico con respecto a la contribución al desarrollo de los distintos sectores productivos, de servicios y sociales del país, así como también con la Educación Media Técnico Profesional, en conjunto con una formación para el desarrollo humano sostenible.
Para el Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián, la Vinculación con el Medio representa un elemento central en su desarrollo institucional, como asimismo para la mejora continua de sus procesos formativos, de gestión académica y de calidad, que se materializa en la siguiente noción conceptual de VcM, propia para nuestra institución: El Instituto Profesional San Sebastián cuenta con una política de vinculación bidireccional con el medio priorizada y pertinente a su misión, visión y propósitos institucionales y, dispone de la organización y procesos definidos para sustentarlas. “Su propósito es aportar al crecimiento y desarrollo sostenible de su entorno relevante sustentado en una cultura de conexión con la sociedad y una contribución sistemática y permanente de los procesos formativo de los estudiantes y titulados a lo largo de su vida y del desarrollo de la innovación”.
Entre los proyectos más destacados de Vinculación con el Medio en el Instituto, está la Clínica Tecnológica, espacio clave para que la comunidad pueda acceder a asesorías y servicios especializados permitiendo estrechar la brecha entre el mundo académico y las necesidades tecnológicas de la sociedad.
La Clínica Tecnológica es un proyecto, iniciativa académica que establece vínculos efectivos y convenios con industrias, organismos públicos y privados, donde los estudiantes se involucran con los proyectos de la clínica; resuelven y proponen soluciones reales que permanecen en el tiempo.
La documentación y difusión de los eventos y actividades de Vinculación con el Medio serán esenciales para informar a la comunidad sobre el impacto y alcance de estas iniciativas. Un registro detallado permitirá evaluar y mejorar las acciones futuras, además de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad e institución.
Es vital destacar que estos nuevos lineamientos no solo beneficiarán a la comunidad y a los estudiantes, sino que también enriquecerán la labor docente e investigadora. La Vinculación con el Medio brinda oportunidades para la retroalimentación directa, permitiendo que la academia responda a las demandas cambiantes de la sociedad y que el conocimiento generado se aplique en beneficio de todos.
Por: Eloísa Vargas, directora de Vinculación con el Medio Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián.