En las dependencias del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián se llevó a cabo el conversatorio titulado “Clínica Tecnológica: Problemáticas y Soluciones con un Enfoque Tecnológico”. El evento reunió a destacados expertos en tecnología, educación y salud, quienes analizaron el impacto y desarrollo de la clínica como proyecto académico y mecanismo estratégico de Vinculación con el Medio.
El conversatorio contó con la participación de dos ponentes principales: Sebastián Otazo, director de las Áreas de Redes y Telecomunicaciones, y Ciberseguridad; y Carlos Duque, director de las Áreas de Informática e Industrial, ambos figuras clave en el impulso de la Clínica Tecnológica, quienes dieron una visión detallada sobre la evolución de este proyecto, los convenios establecidos, la integración de estudiantes, docentes y tutores, y sus perspectivas de futuro con nuevos y prometedores convenios y proyectos.
Ambos directores destacaron dicha instancia para “dar cuenta del trabajo realizado, que ha brindado un espacio dentro de la institución para que estudiantes se conecten con problemáticas y soluciones reales, generando un proceso de Vinculación con el Medio efectivo con la industria”.
Conversatorio en pleno
Durante el evento, se destacó cómo la Clínica Tecnológica ha brindado un espacio crucial para la formación práctica de los estudiantes, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en situaciones reales y trabajando en estrecha colaboración con expertos del sector. Además, se resaltó su importancia como un mecanismo estratégico de Vinculación con el Medio, facilitando la conexión entre la academia y la industria tecnológica.
Dos casos de éxito compartidos durante el conversatorio, demostraron el impacto tangible de la Clínica Tecnológica. La doctora Mónica Morgues, representante de la Sociedad Chilena de Pediatría, y Katherine Maluenda, creadora de la Clínica Terapéutica Casa Quinta, compartieron sus experiencias de colaboración con CIISA en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud. Ambas destacaron el valioso apoyo proporcionado por nuestro instituto y resaltaron la importancia de la tecnología en la mejora de la atención médica y terapéutica.
El evento concluyó con un optimista vistazo al futuro de la Clínica Tecnológica, con anuncios de nuevos convenios y proyectos que continuarán fortaleciendo la relación entre CIISA y la comunidad tecnológica.
El compromiso de CIISA de la Universidad San Sebastián con la innovación y la formación de sus estudiantes en un entorno real, sigue siendo un pilar fundamental de su misión educativa, por lo mismo este evento enriquece y subraya la importancia de la colaboración entre la academia y la industria tecnológica, social y destaca el papel crucial de la Clínica Tecnológica en este proceso.
Los futuros proyectos son y serán un claro ejemplo del impacto positivo que la educación superior puede tener en la sociedad y la industria.