Con el objetivo de alinear los contenidos de sus asignaturas para responder a las exigencias del mercado laboral, el Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián realizó la actualización curricular de todas sus mallas para los programas de estudios de 2024.
Este rediseño curricular fundamental para la reactivación integral de aprendizajes busca que las carreras del instituto sigan contribuyendo al desarrollo de los distintos sectores productivos, además de articularse con la enseñanza media técnico profesional (EMTP) y vincularse con el mundo del trabajo para aportar al desarrollo de la cultura y a la satisfacción de los intereses y necesidades del país y de sus regiones.
Fortalezas de la nueva malla
Entre los atributos académicos de esta actualización, está la incorporación de competencias que promueven fuertemente un perfil de egreso tecnológico de manera transversal, enfocado a las áreas de Inteligencia Artificial y Arquitectura en la nube, entre otras, dependiendo de la carrera de interés, y que impulsan la transformación digital para responder a las demandas laborales de las empresas.
Asimismo, esta nueva versión para 2024, permite que los estudiantes cuenten con una trayectoria formativa a través de módulos académicos, los que están compuestos por agrupaciones de asignaturas y que permiten una certificación académica intermedia que le da CIISA luego de aprobar las asignaturas que componen el módulo, logrando una empleabilidad temprana por parte del estudiante
El director del área académica de Conectividad y Redes, y Ciberseguridad, Sebastián Otazo Muñoz, nos comentó, “La participación de titulados, docentes y especialistas que trabajan en importantes empresas del rubro, nos permitió incluir las tendencias, temáticas y habilidades que se requieren hoy en día, impactando favorablemente en las herramientas de empleabilidad que poseerán los estudiantes, y permitiendo articular la carrera con la futura oferta de educación continua. Gracias a esto, nuestros titulados/as también, podrán beneficiarse en un mediano plazo con la oferta de cursos y diplomados que se generarán a partir de este trabajo”.
Es importante mencionar que las nuevas mallas mantienen la propuesta de valor respecto de la elección y realización de un diplomado en el segundo año de las carreras técnicas, inclusive, en el programa de estudios actualizado podrás estudiar todas las temáticas de los diplomados, ya que las temáticas están incorporadas en las asignaturas de la malla actualizada, lo que es una gran oportunidad para los estudiantes, porque quedan habilitados más ámbitos de competencia.
Sin lugar a duda, este proceso reafirma el compromiso que tenemos como institución de educación superior, detectando las necesidades de desarrollo profesional para que ocurra la integración de aprendizajes a través de la articulación e innovación curricular.