En un ambiente de reflexión y con las perspectivas sobre el campo de la Ciberseguridad, se llevó a cabo el martes 17 de octubre, el Seminario “Educación y la Concientización en la Seguridad Informática”. Un espacio organizado por el Grupo El Mercurio y que fue transmitido a través de las plataformas de Emol TV y Soy TV.
La actividad enmarcada en el Mes de la Ciberseguridad, contó con la participación de un panel de expertos compuesto por el docente del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián, René Valdés, quien es Gerente General SVG Soluciones TI, especialista en el área de Ciberseguridad; Felipe Palma, Gerente de Servicios de ITQ Latam; Fernanda Mattar, Subgerente de Ingeniería en Ciberseguridad de Entel, y Patricio Cofré, Socio de Consultoría de Data Analytics de EY Chile.
Durante este espacio de conversación, se abordaron las brechas que existen en materia de seguridad informática, destacando la urgencia de incluir esta temática desde la educación primaria y secundaria para generar conciencia desde la infancia, entendiendo que hoy las nuevas generaciones son nativos digitales, quienes consumen aproximadamente un 90% de tecnología y en donde las amenazas de las RRSS y el ciberbullying por ejemplo son parte del día a día.
También, se profundizó en la necesidad de mitigar los riesgos con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), para que sea un proceso seguro y confiable. “En la actualidad la IA tiene riesgos que tiene que ver con los datos, el gran desafío está en cómo nos aseguramos que el acceso de los datos utilizados para la IA no sean vulnerados y eso vaya a afectar el resultado de la IA, no existen controles tradicionales para aminorar dichos riesgos, por lo mismo es prioritario trabajar en conjunto con la academia, el sector público, y empresas privadas para fomentar estas nuevas competencias”, así lo expresó Fernanda Mattar, Subgerente de Ingeniería en Ciberseguridad de Entel .
La Academia como eje central en la educación sobre ciberseguridad
“En chile hay muchos colegios que consideran asignaturas de tecnología, solo para optimizar las funcionalidades de un teléfono, pero no enfocada a la seguridad de los datos, eso no existe. Aún tenemos un largo camino por recorrer para generar conciencia y la base de esta conciencia parte desde la casa, nosotros forjamos esa línea del pensamiento, nosotros adoptamos la tecnología y no nos dimos cuenta de cómo nos protegemos para implementarla”, palabras de nuestro docente CIISA, René Valdés.
La plática que fluyó de manera natural entre los distintos invitados nos permitió analizar la responsabilidad como personas y a nivel país de cómo abordamos la tecnología, generando políticas públicas que busquen espacios para educar sobre la importancia de la ciberseguridad en todos los aspectos de la vida, no tan solo como ocurre hoy en las empresas, donde visualizan este campo como una inversión para proteger sus sistemas y no sean vulnerados ante posibles ciberataques.
Asimismo, los expertos hicieron un llamado a seguir el ejemplo de Estonia, país pionero en el uso de la tecnología digital, apostando hace más de 20 años por la tecnología en el sector educativo. Algo similar ocurre en los colegios de Inglaterra, en donde los niños desde los 5 años aproximadamente comienzan a formarse en tecnología.
“En la misma línea de la academia, en el campo de la ciberseguridad y la IA, debemos enseñar metodología, líneas de pensamiento, descubriendo cuáles son mis habilidades para poder abordarlas, ajustándonos a las exigencias del mercado laboral”, agregó René Valdés.
Un seminario que nos dio la oportunidad de reflexionar acerca de la importancia de generar una cultura en ciberseguridad para disminuir las brechas en concientización. De esta manera, podremos estar preparados para adaptarnos a las nuevas herramientas que llegarán en los próximos años y anticiparnos a posibles fraudes y ataques cibernéticos.