La Dirección de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián, liderada por Eloísa Vargas, se reunió con la Ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo Tecnológico de CORFO, Guacolda Velásquez, a raíz de la convocatoria 2024 para el Concurso desarrollado en el marco del Programa IP-CFT 2030, iniciativa impulsada por MINEDUC y CORFO para apoyar instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica.
Para nuestra institución este proyecto será, sin duda, un aporte para toda su comunidad educativa, por el rol fundamental en el desarrollo de la innovación y vinculación con el medio, además de contribuir directamente al desarrollo de la Clínica Tecnológica de CIISA, que promoverá la innovación y emprendimiento (i+e).
Dimensiones del Programa IP-CFT 2030
Este proyecto consta de tres ejes principales, vinculación bidireccional de las instituciones con su entorno, enfocadas en problemas, desafíos y oportunidades basados en innovación, para contribuir a la competitividad de la industria local y nacional, y de esta manera aportar al desarrollo sustentable de la región y del país.
Innovación y transferencia tecnológica que incorporarán las instituciones, con el objetivo de aportar a la solución de problemas productivos o desafíos sociales en su entorno relevante.
Y Emprendimiento enfocado en desafíos y oportunidades competitivas de la industria local y nacional, así como su incorporación efectiva en el modelo educativo de las instituciones.
Una iniciativa que también será un aporte para nuestros docentes, quienes se capacitarán en temáticas relacionadas a la innovación y desarrollo de proyectos, con el objetivo de apoyar a los estudiantes en sus procesos de título sobre Ciberseguridad y otras áreas tecnológicas.
Lo mismo ocurre con nuestros estudiantes de todas las modalidades de Ciberseguridad e Ingeniería en Conectividad y Redes en una primera instancia, los cuales, a través de sus proyectos de títulos, deberán dar soluciones a problemas de seguridad de un caso real, y también, por medio de la Clínica Tecnológica, desarrollarán actividades curriculares, extracurriculares, prácticas y proyectos con emprendedores y comunidades de la Seguridad Informática.
Un programa que beneficia directamente a nuestra comunidad estudiantil, enfrentando de mejor manera las necesidades de los sectores económicos y sociales de su entorno, en los distintos territorios del país mediante una formación integral que incluye el desarrollo de proyectos, evaluando su impacto y trabajando de forma colaborativo en equipos interdisciplinarios.