Como parte del proceso de autoevaluación que se enmarca en la Acreditación Institucional 2025 de nuestra institución, se desarrolló el primer curso llamado Comprensión sobre la medición de indicadores en Educación Superior, que se dividió en dos grupos y fue dirigido a colaboradores/as del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián, los días 06 y 07 de marzo de 2024.
Ambos talleres se realizaron de manera presencial en Sede Alameda y fueron impartidos por nuestro director de Análisis Institucional y Estudios, Carlos Aravena, quien nos contó acerca de la importancia de construir una cultura institucional de toma de decisiones basada en evidencia e información (data-driven).
“En el contexto actual de educación superior, donde la calidad ha tomado un lugar de relevancia para los planteles de educación superior y sus estudiantes, permeando los procesos institucionales y abriéndose paso en los planes de desarrollo con indicadores y estándares que permitan mejorar su desempeño permanente. Resulta imprescindible la construcción de un lenguaje organizacional común en torno a la gestión de la calidad, la administración de la información y los mecanismos de evaluación”, explicó Aravena.
Comprensión sobre la medición de indicadores en Educación Superior
En la actividad, los asistentes adquirieron conocimientos sobre los diferentes tipos de indicadores, las metodologías para su construcción y análisis, además de la importancia de su aplicación para la toma de decisiones, “permitiendo transitar hacia la construcción de un lenguaje común en torno a los datos, comprender el sentido que tiene cada medición, mejorar la forma de comunicarnos y realización de solicitudes de información al interior de la institución”, agregó nuestro director de Análisis Institucional y Estudios.
“Fue una instancia de gran aprendizaje, a pesar de que era bastante información, se entregó de una manera tal que era simple y entretenida de entender, además creo que cumple el objetivo de alinearnos en el lenguaje de la institución, permitiendo comprender la importancia de la medición de indicadores para la toma de decisiones en la gestión educativa”, comentó Jasna Patiño, Generalista de RRHH, Diversidad e Inclusión del instituto.
Es importante destacar que, estos cursos dan el puntapié inicial al Plan de capacitaciones que estará llevando a cabo la institución durante los próximos meses y que son parte del Diplomado en Aseguramiento Interno de la Calidad para Instituciones de Educación Superior que impartirá CIISA a sus colaboradores y docentes.