El Instituto Profesional San Sebastián, comprometido con la excelencia en la formación técnico-profesional, está llevando a cabo una importante evolución en su Modelo Educativo. Este proceso de reflexión y reinvención estratégica tiene como objetivo adaptar nuestra oferta académica a las demandas actuales y futuras del ámbito educativo y productivo.
De la mano con la misión de formar profesionales técnicos con un sólido sentido ético y una alta capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, el Instituto ha implementado un Procedimiento de Categorización Docente. Esta iniciativa, que comenzó con la nueva administración en 2023, busca categorizar a nuestros docentes en áreas clave como diseño instruccional, vinculación con el medio y gestión de academias tecnológicas. En octubre de este año, se abrirá nuevamente el proceso de postulación para el ciclo 2024, reforzando así nuestro compromiso con la calidad educativa.
“Pasar de ser un docente inicial a uno categorizado me ha permitido asumir roles adicionales como director académico del diplomado en QA, participar en el diseño y rediseño de asignaturas, y colaborar en iniciativas de Vinculación con el Medio. Estas experiencias han ampliado mis habilidades, me han permitido contribuir de manera más significativa a la institución y han sido profundamente enriquecedoras en mi trayectoria profesional, tanto como ingeniero y docente”, comentó el docente, Jorge Bravo.
Modelo de Categorización
El Procedimiento de Categorización Docente define las bases para una implementación efectiva de este sistema, el cual asegura que nuestro cuerpo docente no solo cumpla con los más altos estándares de enseñanza, sino que también se mantenga a la vanguardia en tendencias educativas y tecnológicas, para transmitir conocimientos actualizados a nuestra comunidad estudiantil, alineados a los objetivos institucionales.
Asimismo, nuestro docente de Conectividad y Redes, Sergio Rubio, agradeció este reconocimiento, “me parece que es una iniciativa importante para reconocer y valorar el trabajo de los docentes, y para promover el desarrollo profesional continuo. Estoy muy interesado en avanzar en la carrera docente y en seguir aprendiendo y mejorando mis competencias. Considero que la categorización docente es una buena manera de motivar a los docentes a seguir creciendo profesionalmente “.
Este sistema permite que los docentes avanzar en su desarrollo profesional a través de un proceso continuo de perfeccionamiento disciplinar y metodológico, junto con la evaluación de su desempeño académico. Este enfoque que considera varias etapas de selección, capacita a nuestros docentes para ser agentes activos en actividades curriculares y extracurriculares, alineadas con los perfiles de egreso de los estudiantes.
Con estas iniciativas, el Instituto Profesional San Sebastián refuerza su liderazgo en la formación de profesionales y técnicos, destacándose por su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo continuo de su equipo docente. A través de estos esfuerzos, seguimos avanzando en nuestra misión de preparar a las futuras generaciones para enfrentar con éxito los desafíos del mundo profesional.