Skip to content Skip to footer

DATOS QUE TRANSFORMARÁN DIAGNÓSTICOS

CIISA firma convenio con la Sociedad Chilena de Pediatría SOCHIPE, con el claro objetivo de potenciar datos que en un futuro contribuirán a soluciones efectivas para enfermedades, tratamientos y registros. Todo esto en el marco de la Clínica Tecnológica.

SOCHIPE, es una de las sociedades médicas más grandes de Chile, formada en 1922 con el fin de ayudar en los conocimientos y perfeccionamientos de los especialistas dedicados a los casos clínicos de niños.

“Se constituye la Sociedad denominada SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA, destinada al perfeccionamiento y desarrollo de la Pediatría, al estudio de los problemas relacionados con la salud, la educación, los derechos y el bienestar de niños y adolescentes, a la superación técnica y científica de sus miembros, la que podrá emplear para todos los efectos la sigla SOCHIPE”, señalan como parte de sus estatutos.

Esto también, nace ante el aumento exponencial de médicos pediatras en el país y la necesidad de entregar mejores herramientas de formación y perfeccionamiento. Busca contribuir elevando el nivel científico y técnico, asesorar y colaborar, divulgando conocimiento pediátrico por medio de distintas actividades que potencian, aún más, la importancia de esta sociedad.

Hay un interés científico en datos, estimaciones y porcentajes de sus estudios clínicos, pero, además, de humanizar los temas de interés nacional. Sus investigaciones son reflejo de la realidad infantil y adolescente de Chile.

Monitoreo de nacimientos

Ante esta inminente necesidad de consolidar la información, CIISA por medio de la Clínica Tecnológica y asumiendo un nuevo desafío de contribución tecnológica e innovación, creará para SOCHIPE un software Monitoreo de Nacimientos.

 Este software viene a respaldar la gestión que realiza su directora, Dra. Mónica Morgues, quién anualmente entrega a los hospitales asociados a SOCHIPE un reporte que da cuenta de cómo nacen los recién nacidos, incluyendo prematuros y sus posibles enfermedades (cognitivas, auditivas, visuales, etc.).

Con esto se pueden conocer tendencias de enfermedades, incluso determinar en qué región o ciudad se dan más casos similares y así, lograr que se puedan detectar, incluso prevenir, y acercar o implementar tratamientos.

Carlos Duque, director de las áreas Informática e Industrial es quién lidera el proyecto, señala que actualmente no hay datos que puedan generar esa prevención, solo datos básicos. Por eso se espera que la construcción de este software pueda generar información de forma espontánea y con ello “empezar a detectar de forma temprana sugerencias o cambios futuros”.

Este software de monitoreo de recién nacidos está siendo abordado por 2 ingenieros y una tutora de CIISA, se espera que concluya a final del 2022.