Skip to content Skip to footer

Debate “Brecha Invisible”: Un Análisis sobre la Formación Técnico-Profesional y el Mercado Laboral

El pasado 29 de octubre, el Instituto Profesional San Sebastián llevó a cabo su primer debate “Brecha Invisible: ¿Qué separa la formación Técnico-Profesional del mercado laboral?”. Este hito institucional que fue transmitido vía Youtube, reunió a un grupo diverso de expertos con el objetivo de abordar mediante el diálogo las complejas desigualdades que existen en el sistema educativo y su repercusión en la inserción laboral de los titulados.

La jornada que fue moderada por Leopoldo Ramírez, Director de Agenda Normativa, se estructuró en varias temáticas clave, comenzando con un análisis de la realidad actual del mercado laboral y las expectativas que tienen las empresas respecto a los profesionales que buscan contratar. Se discutió la importancia de la formación técnica y profesional en la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral contemporáneo.

Debemos transferir conocimiento, y en ese punto los docentes son un pilar fundamental. Tenemos que ser capaces de detectar los talentos, tanto en la industria como en las instituciones, incorporando en los planes de estudio competencias del sigo XXI y metodologías activas”, señaló José Miguel Araus, asesor de Habilidades y Formación integral.

En tanto, Carlos Ramos, jefe de proyectos en ACL Tecnología, comentó. “No solo debemos preparar a los jóvenes para el ámbito técnico, sino también tenemos la misión de abordar habilidades blandas a través de un programa que los motive y focalice para trabajar en las empresas. Formar a los jóvenes desde la base, promoviendo una calidad de persona y también técnica, es imprescindible trabajar de manera conjunta entre el sector productivo y las instituciones de educación las empresas para mejorar las oportunidades de los jóvenes”.

Competencias para los nuevos entornos laborales

Asimismo, se abordaron las brechas que existen en la formación de nuevas generaciones, especialmente en lo que respecta a la inclusión y la equidad en el acceso a oportunidades educativas. Se reflexionó sobre cómo las desigualdades en el sistema educativo pueden perpetuar ciclos de exclusión y limitar las posibilidades de inserción laboral de ciertos grupos de estudiantes.

El gran tema es cómo integramos a la empresa con la academia, para educar en base a las necesidades de las empresas. El mundo de la sostenibilidad trata de integrar, se debe hacer un circuito entre las empresas y las instituciones creando modelos de integración para tener resultados distintos. Nuestra experiencia con institutos es muy buena, porque cada uno tiene su espacio. Tomas un recurso que está estudiando y lo integras a trabajar con la empresa, en donde se va desarrollando y adquirir diversas habilidades, siempre con la base en un propósito”, reflexionó Julián San Martín, Vicepresidente Entel Digital y Presidente de nuestro Consejo Asesor Empresarial de Tecnologías en nuestro instituto.  

El evento finalizó con una instancia de conclusiones, donde se reafirmó el compromiso del Instituto Profesional San Sebastián con la calidad educativa y la formación ética de sus estudiantes. Los panelistas coincidieron en que se debe seguir avanzando en un trabajo conjunto y así preparar a los futuros profesionales no solo con conocimientos técnicos, sino también con una sólida base ética que les permita adaptarse a los desafíos de la innovación y el emprendimiento.

“La academia debe generar espacios de práctica temprana, cómo integramos desde un inicio a los estudiantes en las empresas, eso es muy importante, promoviendo actividades prácticas para analizar casos reales que realmente les aporten conocimientos que sí llevarán a cabo en su trabajo en el futuro. Hoy están los talleres de simulación, por ejemplo, eso sin duda dará un valor agregado a los futuros profesionales”, explicó Myriam Pérez, COO de ISC y Líder Mesa de Ciberseguridad, quien aprovechó la oportunidad “para invitar a que más mujeres se sumen al mundo de la Tecnología atreviéndose a elegir por estas carreras, ya que tienen un gran campo laboral”.