Skip to content Skip to footer

2026: Técnico en Farmacia y Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica fortalecen oferta en Salud 

Instituto Profesional San Sebastián lanza Técnico en Farmacia y Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, dos nuevas apuestas formativas alineadas al desarrollo país, con empleabilidad, formación innovadora y prácticas con espacios clínicos de primer nivel. 

El país necesita técnicos altamente capacitados y con una visión integral del cuidado de la salud. Ante eso, el instituto busca entregar una educación técnico profesional de calidad, ampliando su oferta formativa, lanzando dos nuevas carreras del área de Salud: Técnico en Farmacia y Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, las cuales comienzan a impartirse en 2026.  

Estas nuevas alternativas de estudio responden a las necesidades del sector e integran un modelo educativo centrado en el estudiante, con herramientas de vanguardia, prácticas clínicas en espacios de alto estándar y una metodología pedagógica distintiva que combina tecnología y simulación clínica, bajo el respaldo del Hospital de Simulación Clínica e innovación de la Universidad San Sebastián. 

Técnico en Farmacia: Un rol esencial para la salud pública y privada 

El Técnico en Farmacia está preparado para ser parte clave del sistema de salud, desempeñándose en farmacias comunitarias, hospitales, laboratorios, logística farmacéutica o incluso emprendiendo en proyectos propios. 

Con competencias en educación al paciente, farmacología, manufactura farmacéutica y cosmética, calidad y logística, el profesional cuenta con una mirada moderna del quehacer farmacéutico, con énfasis en el autocuidado, la innovación y la eficiencia. Su formación contempla, además, tópicos como medicina complementaría, tecnología aplicada a la distribución de medicamentos y preparación de productos dermocosméticos y magistrales. 

Empleabilidad: 82% al segundo año.* Esta carrera representa una opción potente y concreta para quienes buscan integrarse al sector Salud con impacto real. 

Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica: Expertos en pabellón y seguridad del paciente

El Técnico en Enfermería e Instrumentación Quirúrgica (TENS IQ) cuenta con un programa que forma profesionales preparados para asistir en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, combinando el cuidado clínico con el dominio de las tecnologías, trazabilidad de insumos y protocolos de seguridad en el quirófano. 

Este perfil se distingue por su formación integral que considera tanto el aspecto técnico como humano de la atención de salud. Con competencias como logística quirúrgica, terapias integrativas en pabellón, manejo de crisis y certificaciones especializadas, el profesional está listo para desempeñarse en hospitales, clínicas y centros quirúrgicos ambulatorios, o asesorar e implementar procesos desde una práctica independiente. 

Empleabilidad: 73% al segundo año.* Esta carrera se proyecta como una vía sólida de desarrollo profesional y personal. 

Esta carrera permite una doble titulación.** 

¡El futuro de la salud se construye con técnicos preparados! 

* Fuente cifras de empleabilidad: Dirección de Análisis Institucional y Estudios IP San Sebastián en base al Informe de Estadísticas por Carrera Sistema de Información de Educación Superior SIES

** La doble titulación está sujeta a la aprobación de un año académico adicional. Al completar este periodo extra, el estudiante podrá obtener dos títulos técnicos de nivel superior dentro del área de estudio.