CIISA fue parte del Congreso Internacional de Vinculación con el Medio organizado por la Universidad Andrés Bello, donde más que ser opinantes, fuimos a escuchar y entender, cómo se mueve la vinculación en nuestro sistema educativo, los desafíos que se proyectan y finalmente qué buscamos como institución.
Se entiende que la Vinculación con el Medio VcM es una evolución obligatoria, más considerando que a partir del 2025 tendrá, aún más, relevancia en los procesos de acreditación. Si eso se evalúa en profundidad las instituciones de educación, querrán reforzar sus objetivos, diferencias y desafíos.
CIISA, en este punto ha buscado desarrollar un programa, ideas y política que se ajusten a su modelo educativo, pensando en tecnología e innovación, pero, además, con un claro enfoque en su comunidad y bien social futuro.
La misión y visión de nuestra vinculación busca integrar y tiende a reforzar la idea central de contribuir al bien país.
Desafío futuro
Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y parte de los primeros expositores del congreso, planteó que parte de lograr la acreditación radica en mostrar avances en materia de investigación, creación e innovación.
“Toda institución debe reforzar y contar con criterios de calidad. La calidad depende de la institución, lo que implica progresar con mecanismos robustos”, advierte el presidente de la comisión.
Siguiendo esa línea Bernasconi, analiza que la VcM al depender de la institución necesita definir características tan básicas como si es local, internacional, si considera socios estratégicos o socios contingentes, si se diseña entorno al socio externo y las expectativas de los resultados que se miden.
Debe existir “la reflexión interna, la mirada autoevaluativa de la VcM en la institución”.
La formación de los estudiantes y docentes en esta materia es preponderante. CIISA ha ido construyendo un camino en vinculación, transformando su política acorde a nuevas e informadas visiones. Partiendo por su proyecto, ya más consolidado de la Clínica Tecnológica, sin embargo, considerando las competencias actuales y objetivos planteados en el congreso, el camino sigue mostrando terrenos por recorrer y analizar que, sin lugar a duda, son parte de los desafíos en educación.