En un esfuerzo por fortalecer el compromiso con la inclusión y la diversidad, se llevó a cabo el pasado 04 de julio, la primera sesión del Comité de Inclusión y Diversidad, liderado por nuestra Secretaria General, Loreto Monardes, marcando un hito muy significativo para el Instituto Profesional San Sebastián, ya que reafirma nuestro compromiso por generar un ambiente educativo inclusivo y respetuoso para toda su comunidad.
A través del trabajo colaborativo de este comité, se espera promover la convivencia y la calidad de vida estudiantil, fomentando así una cultura institucional basada en la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
“Este es un hito muy relevante para nosotros como institución, sabiendo la importancia a nivel nacional de la inclusión, sobre todo en los contextos educativos. Se ha trabajado en cómo abordar a los estudiantes que declaran una situación de discapacidad y de qué manera colaborativamente entre las diversas áreas podemos entregar los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de la trayectoria académica integral de nuestros estudiantes“, así explica el Director de Experiencia Estudiantil, Alex Becerra.
Promover un ambiente favorable para la convivencia
Este espacio estará compuesto por nueve miembros de nuestra comunidad educativa, presidido tal como se mencionó por nuestra Secretaria General; el Vicerrector de Asuntos Económicos; la Vicerrectora Académica, Ivette Monsalves; Alex Becerra, Director de Experiencia Estudiantil; la Directora de Educación Continua, Ximena Silva; la Directora de Financiamiento Estudiantil, Natalia Gajardo y la Jefa de Personas, Jasna Patiño, además de un representante de estudiantes y docentes.
Dentro de la agenda está trabajar en la coordinación de acciones inclusivas, la implementación de ajustes razonables y el seguimiento de políticas de accesibilidad y diversidad. Cabe destacar que, las decisiones que se realicen dentro del comité se tomarán por mayoría simple, asegurando así una representación equitativa de todas las voces involucradas.
El equipo de este comité que sesionará una vez al mes tiene la responsabilidad de velar por promover una cultura de respecto, generando un ambiente seguro y de inclusión libre de discriminación y violencia para el bienestar de todas y cada una de las personas que integran la comunidad educativa a través del desarrollo de su política e iniciativas institucionales.