En un mercado en constante transformación y en un contexto económico desafiante, la empleabilidad real se ha convertido en uno de los principales factores al momento de elegir una institución de educación superior. En este escenario, el Instituto Profesional San Sebastián destaca que el 91% de sus titulados se encuentra actualmente empleado, según el último estudio de la Dirección de Análisis Institucional y Estudios realizado a su comunidad de titulados.
Así lo evidencian los resultados del Estudio de Inserción Laboral 2025, elaborado por la Dirección de Análisis Institucional y Estudios, en conjunto con la Dirección de Titulados y Empleabilidad, el cual analiza dimensiones clave como el acceso al trabajo, movilidad socioeconómica, la proyección de carrera y calidad del empleo.
Estudiar cambia la trayectoria
Según los resultados del estudio, en el último período la inserción laboral de los titulados de IP San Sebastián aumentó de 89% a 91%, lo que deja en evidencia una mejora sostenible en el acceso al empleo. Adicional a esto, el estudio muestra una transformación significativa en la trayectoria laboral de los titulados: el 90% logra movilidad socioeconómica ascendente, reflejada en un aumento de ingresos, y el 45% accede a cargos de mayor responsabilidad
Estos resultados confirman que la formación entregada por el IP San Sebastián tiene impacto no solo en el acceso al empleo, sino también en las oportunidades de desarrollo profesional.
Empleabilidad en Chile
Para Karla Muñoz Gajardo, directora de Análisis Institucional y Estudios de IP San Sebastián, estos resultados deben leerse en un contexto país.
“Al observar la empleabilidad de nuestros titulados, no se trata solo de acceder a un trabajo sino de construir trayectorias laborales sostenibles. En un Chile donde las organizaciones demandan talento adaptable, competencias técnicas y habilidades interpersonales, el Instituto cumple un rol clave en la formación de profesionales capaces de integrarse, crecer y reconvertirse a lo largo de su vida laboral”.
El estudio confirma, además, que trabajar mientras se estudia reduce los tiempos de inserción laboral tras la titulación, reforzando la importancia de trayectorias formativas compatibles con la realidad laboral de los estudiantes.
Desafíos en la brecha de género
Uno de los hallazgos relevantes es la persistencia de brechas salariales por género. No obstante, las carreras STEM muestran un impacto positivo en el crecimiento del ingreso femenino. Si bien las mujeres demoran en promedio 2,2 meses más en encontrar empleo, destacan por la mayor asignación de personal, presencia en cargos de responsabilidad, altos niveles de satisfacción laboral (93%), frente al 75% de los hombres. Asimismo, las mujeres presentan una mayor participación en educación continua, reforzando una tendencia clara: a mayor formación, mayores ingresos. Quienes cursan un diplomado registran, en promedio, un 18% más de renta, y la combinación de cursos, diplomados y certificaciones incrementa aún más este resultado.
Estos hallazgos dialogan directamente con las tendencias laborales hacia el 2026, identificadas por Randstad, consultora líder en gestión del talento, donde destacan la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, el liderazgo flexible, estructuras organizacionales horizontales y una creciente brecha de habilidades, particularmente en ámbitos como la inteligencia artificial.
Formarse hoy para trabajar mañana
En este contexto, los resultados del estudio confirman que formarse hoy es clave para trabajar y progresar mañana, en línea con la misión del Instituto Profesional San Sebastián: formar personas en el ámbito técnico y profesional con calidad, base ética y capacidad de adaptación a la evolución tecnológica, a los desafíos de la innovación y el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible de los sectores productivos y territorios, y a la construcción de una mejor sociedad.
