“Invitamos a toda nuestra comunidad a participar activamente y comprometerse con una cultura de calidad en nuestro quehacer institucional, que nos llevará a enfrentar un proceso de acreditación institucional 2025”, con estas palabras quiso comenzar su entrevista nuestra Directora de Aseguramiento de la Calidad, María Paz Sandoval.
Se dio inicio al Proceso de Acreditación Institucional 2025 del cual toda la comunidad educativa es parte, y junto con ello, se conformó el Comité de Autoevaluación. Para conocer más información acerca de este proceso, hitos y aspectos relevantes, conversamos con nuestra directora de Aseguramiento de la Calidad, María Paz Sandoval.
1.¿Cuál es la importancia de la acreditación institucional?
La Acreditación Institucional es un proceso que permite dar garantía pública de la calidad institucional. Si bien, este proceso es obligatorio para las instituciones de educación superior autónomas, es la oportunidad de evaluar y verificar el cumplimiento de los propósitos institucionales, así como también los criterios y estándares de calidad definidos. Es decir, debemos ser capaces de demostrar como la institución aborda las funciones misionales de docencia, innovación y vinculación con el medio, y que lo hacemos buscando la excelencia, situando siempre a los estudiantes en el centro de nuestro quehacer.
2.¿Quiénes participan del proceso de acreditación?
El proceso de acreditación institucional es una instancia de evaluación participativa de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, colaboradores, titulados y empleadores.
3. ¿Cuáles son las etapas del proceso? ¿Y en cuál nos encontramos nosotros como institución?
La Ley 21.091 sobre Educación Superior, establece un nuevo modelo evaluativo de acreditación institucional que considera el principio de integralidad, contemplando la evaluación de todas sus funciones en cuatro dimensiones obligatorias y una opcional. Considera además todas las sedes, niveles y modalidades.
El proceso de acreditación institucional se constituye por 3 grandes etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa y Pronunciamiento.
En este punto se debe destacar, que en diciembre de 2023 se efectuó el lanzamiento de la acreditación institucional 2025.
4. ¿Por cuánto tiempo se otorga la acreditación institucional?
Con la actual Ley 21.091 sobre Educación Superior se define que, a partir de 2020, existen 3 niveles de acreditación: Básico, Avanzado y de Excelencia. La acreditación de nivel Básico se otorga por un período de 3 años
Por su parte, el nivel Avanzado se otorga por períodos de 4 ó 5 años, implicando que la IES ha consolidado un nivel de desarrollo que le permite operar con plena autonomía y evidencia la aplicación sistemática de mecanismos de aseguramiento de la calidad, en un ciclo de mejora continua, orientado hacia el logro de sus propósitos institucionales.
Finalmente, el nivel de Excelencia se otorga por periodos de 6 ó 7 años y da cuenta que la institución ha alcanzado, en general, altos estándares en cada una de las dimensiones de acreditación sometidas a evaluación y en los distintos ámbitos de su quehacer, con resultados que dan cuenta del logro de sus propósitos institucionales.
Por nuestra parte, el objetivo es demostrar los avances que ha realizado la institución respecto del proceso de acreditación anterior y de esta forma alcanzar una acreditación avanzada. Entre los principales avances se destacan: Reformulación del Plan de Mejora Institucional, revisión y ajuste del marco normativo institucional, fortalecimiento de la estructura organizacional y rediseño curricular en todas las carreras para el 2024.
5-¿Qué mensaje podrías transmitirle nuestra comunidad educativa para que forme parte activa de este hito institucional?
La acreditación institucional es la consecuencia de un trabajo sistemático y participativo de toda la comunidad educativa, la cual permite dar garantía pública de la calidad de nuestros procesos, resultados y mejora continua, respaldando así la formación de nuestros titulados.
Asimismo, con la acreditación institucional, el estudiantado también puede acceder a beneficios estatales, por lo tanto, desde ya los invitamos a participar de este proceso del cual todos y todas somos parte. De igual manera, les pedimos estar atentos a los canales de comunicación oficial en donde los mantendremos informados de las etapas que vienen.
Con el fin de hacer más participativo este importante hito institucional que comenzamos a vivir como institución, se realizó una encuesta para definir en conjunto con los distintos estamentos del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián, la frase que más representa el espíritu de este proceso: “Construimos juntos una formación de calidad” fue la más votada por colaboradores, docentes y estudiantes, transformándose en el slogan oficial de la Acreditación Institucional 2025.