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Área de Administración de Empresas: ¿Cómo el Marketing Digital aporta valor a tu negocio?

El marketing digital es fundamental, no solo para las grandes empresas, sino también para pequeños y medianos emprendedores, quienes, debido a la evolución tecnológica, a los cambios en el comportamiento de los consumidores y a su estilo de vida, se ven en la necesidad de generar estrategias que les permitan entender y dar una mejor respuesta a sus necesidades. Los medios digitales juegan un importante rol en esto, ya que cada día, las personas destinan más tiempo a estas plataformas, lo cual, amerita que las empresas tengan mayor presencia en estos medios.

Al respecto, el área de la Administración de Empresas a través de sus carreras de Ingeniería y Técnico en Administración de Empresas abordan diversos conocimientos en sus asignaturas, en donde se dan a conocer las principales áreas funcionales de una empresa, como lo son finanzas, recursos humanos, marketing, entre otras. Todo esto permite que nuestros estudiantes conozcan el funcionamiento integral de una empresa y de esta forma, cuenten con las competencias que les permitan gestionar organizaciones empresariales y sus áreas claves con la finalidad de promover una mayor productividad y competitividad.

Para conocer más acerca de este interesante tema, entrevistamos a Alonso Zumaeta, CEO de Brands2Lab.com.

¿Cuáles son algunos beneficios del Marketing Digital?

El principal beneficio es la visibilidad que le das a la marca. Luego, está la información relevante de tu producto o servicio hacia una audiencia en específico. Desarrollar este punto, es importante, ya que se debe plantear la comunicación de los atributos del producto, servicio y la marca en sí y cómo ella llega a la audiencia. Por último, y no menos importante, es el sentido de comunidad. Hoy por hoy, al consumidor le gusta sentirse parte de las marcas, considerando la interacción y la experiencia como parte de las variables a considerar en una decisión de compra. Si se hace bien este punto, no sólo tienes una comunidad, sino que también defensores de la marca. Y eso es potente.

¿Cuáles son algunas de las estrategias más utilizadas por las PYMES?

Las Pymes siguen por lo general invirtiendo en estrategias que tengan que ver con la presencia en redes sociales y posicionamiento en buscadores, que es lo más tradicional. Aunque, dependiendo de la naturaleza del producto o servicio, y por cierto, el presupuesto que se le destina, hay estrategias relacionadas con la generación de contenido, publicidad a través de influencers y el pago por clic en plataformas como Google Ads, Facebook Ads (Meta) o LinkedIn Ads que están siendo parte de la estrategia digital de las empresas.

¿Debe un emprendedor saber manejar sus Redes Sociales?

Lo más importante que debe considerar un emprendedor en redes sociales es saber en qué red social estar. Esa es la base, porque no todas las redes sociales sirven para todo. Dependerá del producto y servicio y la naturaleza del negocio, del tipo de audiencia y su segmentación, entre otros.

Luego, el emprendedor debe saber que la mantención de las redes sociales es una disciplina exigente. El generar contenido valioso y relevante para la audiencia tiene mucho mejor impacto que ir posteando todos los días “contenido random”. La grilla de contenidos es importante, pero también tiene que ser bien pensada y dedicarle tiempo. En ese sentido, el emprendedor debe saber muy bien si tiene o no el tiempo de hacer contenido y mantener sus redes. Si no, es determinante contar con una agencia que haga aquello.

Mi consejo, es desconfiar siempre de aquellas “agencias” que ofrezcan equis cantidad de seguidores “asegurados”, o bien, aquellos “packs” de contenidos. Al derivar y confiar tus redes sociales, estás poniendo a disposición de un tercero el principal canal de comunicación hacia tus clientes. El proceso se hace con el emprendedor y se trabaja de forma orgánica y en conjunto para nutrir las redes con algo que realmente sirva y genere beneficios. Y lo más importante; si se invierte en redes sociales, no se consiguen mil seguidores en una semana. Ni tampoco las ventas aumentan en un 50% en ese tiempo. Esos son mitos urbanos. Esos beneficios, finalmente, son un resultado de la constancia y trabajo dedicado hacia las redes sociales.