La actividad fue liderada por Camila Godoy D., Trabajadora Social y Encargada Territorial de la comuna de Santiago del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, contó con la participación de estudiantes y colaboradores/as de CIISA.
En un ambiente seguro, de respeto y confianza se abordaron distintos conceptos y a través de una conversación fluida los asistentes participaron activamente comentando sobre: género, roles y estereotipos, binarismo, heteronormatividad, patriarcado, entre otras.
Durante los últimos años la temática de violencia de género se convierte en una problemática de carácter social e internacional, transformándose en preocupación de salud pública en nuestro país, por lo cual Chile se adscribe a acuerdos internacionales frente a los cuales regir sus políticas públicas. Esto conlleva a tomar las medidas y estrategias para contribuir a la erradicación de la violencia y discriminación de género, algunos ejemplos de los avances hacia este cometido son el Ministerio de la Mujer, que posteriormente cambió de nombre, también programas territoriales como el que lidera Camila, y también los protocolos y reglamentos que existen en las Instituciones de Educación Superior, entre otros.
La violencia de género existe de manera transversal, pero las estadísticas, los informes y los números indican que las niñas y mujeres la sufren de manera desproporcionada (fuente ONU Mujeres).
La definición de género se puede abordar desde distintas aristas, propone Camila, uno de ellos se relaciona con la sexualidad, es ahí donde se agrupan atributos relacionados con como te expresas, si te defines como hombre o mujer, como te mueves y como quieres ser visto.
También se puede abordar desde una perspectiva sociológica, lo cual es más complejo, es una categoría de análisis, es decir, a partir de esto se puede analizar y problematizar la sociedad. Otras categorías de análisis son la clase y la raza. No es lo mismo ser mujer en Chile, que ser mujer en el Amazonas.
Es importante saber, que al igual que el género, los estereotipos y roles de género, también son parte de una construcción social. No existe un estatuto ni ley que defina el comportamiento de cada género, sin embargo, con el paso del tiempo y a través de las costumbres y modo de actuar de las distintas generaciones, hay comportamientos que se asumen como propios de cada uno/a. Ese cambio es en el cual se debe ir trabajando a diario, en cambiar ese pensamiento y paradigma, y aceptar que las cosas han cambiado. Aperturar espacios que antes eran exclusivos para lo masculino, por ejemplo los estudios en tecnología, y permitir que se inserten en el mundo laboral evitando los prejuicios que se han ido perpetuando, es de vital importancia para continuar y fortalecer los avances que se han realizado.
Frente a la utilización de pronombres, nuestra relatora declara que siempre es una buena alternativa preguntar a nuestro interlocutor como quiere ser tratado, sin asumir de antemano.
CIISA en su constante búsqueda de promover el respeto y la buena convivencia, está realizando diversas actividades para crear conciencia y reforzar la empatía.
Visita nuestra sección “Equidad de Género” y revisa la política y reglamento sobre la Ley 21.369, que busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.