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Camino hacia la Acreditación Institucional: Jornada de Colaboradores 2024

En el marco de nuestro compromiso por alcanzar la excelencia educativa y consolidar nuestro rol como institución de Educación Superior, se llevó a cabo la jornada de colaboradores “Camino hacia la Acreditación Institucional”. Este encuentro reunió a los directivos y colaboradores de las distintas áreas, con el propósito de analizar los avances institucionales en relación con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI 2023-2031).

Esta jornada que fue parte del ciclo que hemos estado realizando desde 2023, como parte de nuestra etapa de Autoevaluación para lograr una Acreditación Avanzada, destacó el trabajo en equipo y la visión compartida que guían nuestros esfuerzos hacia la acreditación institucional, un proceso que refuerza nuestro compromiso con la calidad, la transparencia y el crecimiento sostenido.

Sin duda, este tipo de jornadas tiene un impacto positivo en todo el equipo de IPSS, ya que promueven la cercanía entre las diferentes áreas de la institución y fortalecen el trabajo colaborativo. Estas instancias nos permiten reconocer el valor de cada contribución individual y reafirmar que, juntos, avanzamos hacia un mismo objetivo común“, mencionó Greko Ordenes, Jefe Desarrollo y Sistemas del IP San Sebastián.  

Durante la actividad, los directivos de cada área presentaron los avances alcanzados en sus respectivas áreas de gestión, destacando logros significativos como:

En el Eje 1: Consolidación de nuestro proyecto educativo 
  • Actualización del Proyecto Educativo.
  • Actualización de los planes de estudios alineadas a las necesidades de los sectores productivos.
  • Implementación de un Modelo de Seguimiento y Acompañamiento Estudiantil, que ha permitido el mejoramiento de los indicadores de progresión académica.

Fue una gran instancia para ir conociendo los procesos en que se encuentra nuestra institución y poder tener la certeza de que las cosas se están haciendo de la manera correcta. Esta labor es parte de todos en cada una de las tareas diarias que realizamos para nuestra comunidad estudiantil y así poder mejorar el servicio que estamos entregando, por lo que este proyecto educativo se convierte en un desafío que espero podamos solventar con éxito“, agregó Katherine Lemus, Coordinadora de Carrera.

Eje 2 de Amplitud de nuestra oferta académica

Incorporación de  9 carreras nuevas : Técnico e Ingeniería en Ciencias de Datos, y la carrera de Ingeniería Industrial, Técnico en Contabilidad y Contador Auditor, y la carrera profesional, Administración Pública y su carrera técnica. También, se sumaron Técnico en Enfermería y Naturopatía, generando de esta forma una tercera área del conocimiento como es el área de Salud

Todas estas nuevas carreras enmarcadas con un sello en tecnologías.

Eje 3 Desarrollo de Vinculación con el Medio e Innovación

Se ha potenciado nuestra cercanía con el territorio, definiendo el entorno relevante acercándonos cada vez más a los sectores productivos, en donde la principal característica está dada por solución a las distintas problemáticas tecnológicas.  Asimismo, se ha incorporado a un número importante de docentes en los distintos proyectos que abordan problemáticas reales en los distintos sectores, contribuyendo a las competencias sello y empleabilidad de los estudiantes de nuestra institución.

Eje 4 Consolidación de un Sistema de Aseguramiento interno de la Calidad

Se ha avanzado en una actualización del marco normativo institucional, destacando la política y sistema de aseguramiento interno de la calidad, así como también el levantamiento del modelo de procesos institucional. Asimismo, se ha creado de una política de Gobierno de Datos que permite resguardar los datos institucionales y disponibilizarlos para la correcta y oportuna toma de decisiones. 

 

Eje 5 Aseguramiento de la Sustentabilidad y Desarrollo Institucional

El desarrollo de este eje estratégico ha permitido llevar adelante un proceso exitoso de transformación llevándonos a constituir la actual orgánica a una corporación de derecho privado sin fines de lucro, fortaleciendo una nueva estructura organizacional, con autoridades de destacadas experiencias en Educación Superior Técnico Profesional.

Un encuentro que no solo permitió evaluar nuestro progreso, sino también reafirmar el compromiso colectivo de todos los colaboradores con el proceso de acreditación institucional. Estamos convencidos de que, con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, alcanzaremos esta meta.