En el marco del mes de la Educación Técnico Profesional, el instituto Duoc UC realizó su seminario internacional “Rutas Formativo-Laborales de Mujeres en STEM ¿Cómo incentivarlas en la Educación Técnico-Profesional?” donde CIISA fue convocado.
Uno de los principales focos del encuentro fue la participación femenina en las industrias tecnológicas, destacando la historia, evolución y cambios de la mujer en la sociedad.
Kiyoshi Fukushi Mandiola, Vicerrector Académico de Duoc UC señaló la “urgente necesidad de que más mujeres sean parte de STEM”, es decir, de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en ingles).
El Ministerio de Educación está realizando un plan de acción de equidad de género que facilite la integración y reconocimiento de la mujer en áreas masculinizadas, con mecanismos de acompañamiento, algo que en un corto plazo se espera tenga resultados, esta línea se recalcó la importancia de dar espacios seguros para que cada uno pueda desarrollar sus intereses con igual de oportunidades y reconocimiento, independiente de su género. Debemos como sociedad, desarrollar un ser humano integral, con diversas habilidades técnicas, operativas y profesionales. En ese punto, los docentes de las distintas entidades de educación juegan un rol clave, además, de siempre ofrecer oportunidades a la diversidad de personas/géneros.
Virginia Snodgrass, docente de la Universidad de Houston, dedicada a la investigación sobre reforma escolar, particularmente en relación con la educación STEM, explicó la importancia de enfrentar la carencia de mujeres en carreras de éstas áreas, trabajando un sistema de apoyo desde niñas y por medio, en parte, de mentorías, algo que se desarrolla en el tiempo y “puede ser una estrategia”.
Diagnóstico y desafíos de las mujeres en áreas STEM
María Paola Sevilla, investigadora de la Universidad Diego Portales y especialista en Educación Técnico Profesional, plantea que la mujer no ha tenido un incremento de participación por área de conocimiento. Para profundizar y ejemplificar enseñó los siguientes porcentajes de estos últimos años y agrupados por área:
- Salud 82%
- Tecnología 19%
- Electricidad 6%
- Mecánica 8%
- Informática 14%
- Construcción 20%
- Minería 29%
Ante esto, Sevilla indicó “debemos vencer las barreras estructurales, la visión más tradicional de la mujer y sus atributos”. Reiterando el desafío de las instituciones de educación, con claro interés en generar estrategias específicas para atraer a las mujeres en áreas STEM. Evitando la deserción, prácticas sexistas como las conductas paternales y la baja presencia de docentes mujeres, que en muchas ocasiones pueden jugar un rol clave, al ser modelos para seguir.
El modelo estudiantes-docentes-tituladas puede ser una estrategia importante de apoyo, apunto la investigadora.
CIISA aborda la temática
Tras diversos debates entre las entidades, donde se consideró el mundo laboral, el sistema de integración de las empresas tras la llegada de nuevas/os tituladas/titulados, el exceso de información y si era efectiva, y el trato que actualmente se les entrega a las personas con capacidades especiales, David Reyes, Vicerrector CIISA, empujó el debate desde la mirada tecnológica indicando cómo se orienta el tema de la alfabetización digital cuando se cuenta con discapacidad. Inquietud que se analizó en profundidad y finalmente se pudo concluir que la pandemia había ayudado, producto del trabajo remoto, pero que aún faltaba mucho, sin embargo, las instituciones cumplen un rol relevante en conjunto con la empresa y familia para gestar una red de apoyo que permita la inclusión.
Tras el cierre del seminario David Reyes, Carlos Duque, director de las áreas Informática e Industrial y Cindy Muñoz León Coordinadora de VcM y Red Titulados CIISA, analizaron las necesidades como institución de seguir fomentando políticas de integración para las mujeres, considerando cómo abrir el campo de la tecnología y gestar una mirada más moderna camino al 2023, donde la Vinculación con el Medio con perspectiva de género debe ser más efectiva.