El pasado 24 de julio, la Dirección Sectorial de Administración y Comercio llevó a cabo un evento abierto a toda la comunidad con el propósito de profundizar en lo que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) desde una perspectiva industrial. En esta instancia, la experta Vanessa Fuentes, líder del área de vinculación de socios ProREP a través de su exposición aclaró los alcances y obligaciones que considera esta normativa con el fin de incentivar la innovación y la economía circular.
La Ley REP impone a los productores de productos prioritarios, incluyendo al Instituto Profesional San Sebastián, la responsabilidad de organizar y financiar la gestión de los residuos generados por sus productos en Chile. Por ello, este evento se organizó con el objetivo de esclarecer a los participantes la importancia y el impacto de estas medidas a nivel nacional, y de proporcionar una comprensión más profunda de cómo cumplir con estas obligaciones de manera efectiva.
PROREP
El Instituto Profesional San Sebastián colabora activamente con la iniciativa de ProREP, integrándose en el Sistema de Gestión exclusivo para Envases y Embalajes no domiciliarios. Este esfuerzo tiene como objetivo cumplir con las metas y obligaciones establecidas por la Ley REP para el sector industrial. Este sistema cuenta con más de 50 años de experiencia en Sistemas de Gestión Industriales, garantizando una gestión eficaz y conforme a la normativa.
“Para ProREP es sumamente relevante organizar y participar de este tipo de actividades, ya que, como Sistema de Gestión, uno de nuestros objetivos es difundir información sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), y de esta forma llegar a los miles de empresas a nivel nacional que aún se encuentran en incumplimiento. Asimismo, este tipo de eventos son fundamentales, puesto que brindan la posibilidad de capacitar a las empresas sobre los alcances y obligaciones de la Ley REP, un aspecto fundamental para lograr un mayor cumplimiento de la normativa a nivel nacional”, explicó Fuentes, quien es Ingeniera Agrónomo con más de 8 años de experiencia en Gestión Ambiental y Proyectos de Sostenibilidad.
Actualmente, esta ley se destaca como una de las normativas medioambientales más rigurosas del país. Las empresas que no cumplan con las obligaciones establecidas enfrentan sanciones severas, con multas que pueden ascender hasta 10.000 UTA. Esta alta penalización subraya la importancia de este régimen en la gestión adecuada de los residuos y refuerza el compromiso del país y nuestra Institución con la protección del medio ambiente.
La Ley REP representa un avance significativo en la gestión ambiental de residuos en Chile, imponiendo a los productores y entidades como el Instituto Profesional San Sebastián, la responsabilidad de organizar y financiar el manejo de residuos prioritarios. Con su enfoque integral que abarca desde neumáticos hasta envases y aparatos electrónicos, la ley asegura un sistema de gestión riguroso y sanciona con firmeza a quienes no cumplan con las obligaciones establecidas.