Como base para continuar en la instalación progresiva de una cultura de calidad en nuestra institución, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, liderada por María Paz Sandoval realizó una capacitación sobre Modelo de Procesos Institucional enfocada a la representación sistemática de los pasos o actividades que se llevan a cabo para alcanzar un objetivo específico, todo con el fin analizar, documentar, mejorar y mecanizar los procesos del instituto.
En esta actividad participaron alrededor de 30 colaboradores/as, quienes tuvieron la posibilidad de comprender más a fondo cómo se realizan las tareas, cómo fluyen los datos e información para optimizar los flujos internos y así mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los procesos que tributan al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de 2023- 2031.
Mejora Continua y monitoreo de procesos
“Es muy necesario generar estas capacitaciones y sociabilizar los distintos procesos, en particular con las personas que realizan el trabajo operativo en las distintas áreas. Me gustó y siento que es algo que tiene que seguir haciéndose en diversas instancias para poder alcanzar el objetivo global que tenemos sobre la acreditación”, mencionó Abel Saavedra, Coordinador de Registros Académicos.
Asimismo, nuestra Directora de Educación Continua, quien también participó, quiso referirse a la importancia del trabajo colaborativo en pro del cumplimiento de las metas de la institución. “La capacitación de todos los colaboradores es fundamental para que alcancemos los desafíos que tenemos como institución. Es en ese marco que la Dirección de Calidad desarrollo este curso, con el que podremos realizar un análisis crítico de los procesos institucionales y con ello propiciar la mejora continua”.
Para concluir, un espacio de conversación en torno a la definición y aplicación de mecanismos de aseguramiento interno de la calidad, orientados a guiar de manera integral el quehacer institucional para la consecución de la misión y propósitos, con foco en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes. Además, de identificar a los responsables de su ejecución, y compromete los recursos requeridos.