El Instituto Profesional San Sebastián llevó a cabo un importante hito institucional con el cierre de las primeras Soluciones Tecnológicas correspondientes al área de Administración y Comercio. Esta actividad reunió a estudiantes, docentes y colaboradores externos para exponer y reflexionar sobre los aprendizajes de este trabajo práctico desarrollado en el marco de asignaturas clave seleccionadas por la Vicerrectoría Académica.
En la oportunidad, nuestro docente Fernando Rubí presentó un proyecto de colaboración con la empresa Vigo, que enfrenta problemas logísticos, destacando el impacto que ha tenido en los estudiantes este proceso, el cual les ha permitido proponer soluciones innovadoras a partir de un análisis de causa y efecto.
Proyectos de Vinculación con el Medio en Logística
Natalia Bravo, Directora Sectorial de Administración y Comercio subrayó la relevancia de que los estudiantes se involucren en proyectos que les permitan identificar y dar soluciones a problemáticas del ámbito empresarial, “Reafirmamos nuestro compromiso con el sello tecnológico transversal en nuestras carreras, preparando a nuestra comunidad estudiantil para estar a la vanguardia en Tecnología”. En tanto, el docente Fernando Rubí, expresó, “Agradezco a los estudiantes por su dedicación y compromiso con este proyecto de vinculación, que enfrenta desafíos logísticos, los cuales contribuyen en la operatividad y gestión financiera de la organización”.
Asimismo, se analizaron los resultados de los proyectos y se abordó el próximo desafío enfocado a un curso de gestión de cadena de suministro mediante un plan de eficiencia de combustible. Además, se propuso la implementación de encuestas para medir el impacto de los proyectos en las competencias de los estudiantes.
Experiencias y Proyectos en Logística
Nicole Zúñiga, estudiante del IP San Sebastián, destacó “su satisfacción con la experiencia educativa, enfatizando el valor del aprendizaje práctico y experiencia del docente Rubí”. Además, mencionó que su trabajo en recursos físicos le ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos en logística, lo que ha sido fundamental para su crecimiento.
Respecto a la vinculación y desarrollo de proyectos futuros, nuestra Vicerrectora Académica, enfatizó en la intención de articular los planes de estudios de las áreas de Salud y Logística, para potenciar la formación de nuestra comunidad estudiantil a través de competencias transversales y así prepararlos para enfrentar las demandas del mundo laboral.
Evaluación de Proyectos Estudiantiles y Vinculación con la Empresa
Andrés Ojeda, Administrador de Tecnología y líder de Desarrollo de Software, quien es representante de Vigo compartió su agradecimiento por la invitación y recalcó la contribución de las soluciones desarrolladas que, sin duda, han impulsado mejoras en la empresa, especialmente en la centralización de información.