Durante los días 15 y 16 de junio, desarrollamos con éxito los Diálogos Ciudadanos. Actividad convocada por Vertebral, junto a la Secretaría de Participación Ciudadana, que contó con estudiantes y funcionarios de CIISA que, en más de una hora, proyectaron sus opiniones, anhelos y posturas por una nueva Constitución.
Si bien, los Diálogos Ciudadanos son una herramienta valiosa para promover la participación, permitiendo que los diversos actores de la sociedad expresen sus opiniones y contribuyan a la discusión y elaboración de una nueva Constitución, también significó un gran desafío para CIISA, por la organización que generaba una actividad de estas características, inédita en la institución.
Natalia Gajardo, Directora de Asuntos Estudiantiles, y Cindy Muñoz León, Coordinadora de Vinculación con el Medio y Red Titulados, impulsaron los diálogos desde una mirada neutral, conciliadora, fomentando “la inclusión, diversidad de ideas y construcción colectiva de acuerdos en torno a los temas constitucionales”.
En esa misma línea, se debían considerar los últimos acontecimientos sociales en el país, por lo mismo, era un desafío descubrir cómo se sentía nuestra comunidad.
REUNIONES INCLUSIVAS
Estudiantes de distintas carreras participaron de esta iniciativa, formando grupos de cinco personas para exponer sus ideas y propuestas, además, de escuchar y opinar sobre las problemáticas de interés de los otros integrantes.
Situación similar se vivió con los/as colaboradores/as del instituto, quienes destacaron la actividad como una oportunidad para abrir espacios de conversación que garanticen mejoras, sobre todo en temáticas de educación.
A través de las diversas visiones de estudiantes, docentes y administrativos, se buscó fortalecer la educación cívica y ciudadana, pero, además, el ámbito educativo desde una perspectiva especializada y con conocimientos técnicos.
Sin lugar a duda, una actividad que fomenta la participación ciudadana, enriquece el debate y contribuye a construir una sociedad inclusiva, justa y democrática que garantice procesos que representen a todas y todos, más analizando el desafío que conlleva una nueva Constitución.