Como el “corazón” de un centro de datos, la infraestructura tiene un impacto directo en la disponibilidad, confiabilidad, rendimiento y seguridad de las operaciones de este. Por ello, en un proyecto de data center, la infraestructura representa una preocupación central y una parte significativa de la inversión total, demostrando lo gravitante que es.
Si miramos las cifras, hoy continúa el dinamismo de los centros de datos datos en Chile, instalaciones que son el núcleo que sostiene la operación TI de una empresa, permitiendo ejecutar sus aplicaciones de negocios y mantener la continuidad operacional.
Así es: “Más de una decena de proyectos que se encuentran en etapa de desarrollo (principalmente en espera de decisión de construcción), y que aún no inician operaciones operaciones en el país, de tener luz verde entrarían entrarían en operación en los próximos tres años”, adelanta José Ignacio Díaz, Analista Senior de Telecom, en IDC Chile.
Este impulso -según explica viene dado por las necesidades crecientes de virtualización y procesamiento del mercado, así como por las iniciativas de conectividad de cables de alta velocidad submarina, submarina, como el Cable Humboldt, que unirá Sudamérica con Asia Pacifico, más nada menos que otros 60 proyectos de fibra fibra submarina que se construirán en los próximos cuatros años.
Pero para que un data center exista y funcione óptimamente es clave su infraestructura, infraestructura, “que son todos los elementos tecnológicos necesarios para su puesta en marcha”, según define Víctor Cofré Farías, Docente del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián.
Por una parte, está la infraestructura física, física, también conocida como “facilities”, como base de la operación, con sus respectivos respectivos sistemas de energía, generadores, generadores, UPS, sistemas de climatización, (ventilación y enfriamiento), equipamiento equipamiento de extinción de incendios, y múltiples múltiples recursos y sistemas de seguridad para proteger la información. Y, por otra parte, “se instala aquella infraestructura física y lógica que permitirá el procesamiento procesamiento y ejecución de la información.
Es decir, el conjunto de servidores físicos y virtuales, la conectividad (routers, fire walls, enlaces), almacenamiento (para almacenar y resguardar la información vigente e histórica), la seguridad física y lógica para el acceso a la información y, por supuesto, el conjunto de herramientas herramientas que permiten gestionar y observar lo que sucede en cada uno de los componentes”, componentes”, explica Heidy Bauer, Directora de Servicios Datacenter & Cloud Chile, Sonda.
Agrega que estos componentes deben cumplir con sus propios criterios de diseño y uso, requiriendo que permitan permitan monitoreo inteligente; innovación en tecnología de almacenamiento, que pueda pueda responder con eficiencia a la necesidad r i1UiIl L 1 Garantizando un funcionamiento efectivo, seguro y confiable. demandante de procesamiento de información; información; y seguridad y compliance.
Una inversión importante
Un centro de datos significa una inversión inversión de capital y de recursos, y diseñarlo y construirlo implica la colaboración de expertos que integren diversas disciplinas. disciplinas.
En este sentido, el porcentaje de inversión que representa la infraestructura infraestructura en un proyecto de data center, según según estima la ejecutiva de Adexus, “en el presupuesto total de TI, esta podría representar un 60% de la inversión aproximadamente”. aproximadamente”. No obstante, es un porcentaje que -en opinión de Raúl Mietta, CTO & Director of Kyndryl Consult Chile“puede variar según varios factores, de acuerdo a la estrategia de cada empresa, su tamaño, cantidad de aplicaciones, necesidades específicas y presupuesto disponible, definiendo definiendo la arquitectura empresarial, la transaccionalidad de las aplicaciones y el uso de la data”, Es decir, depende de la naturaleza de cada proyecto, su escalabilidad y su envergadura. envergadura. “Por lo general, los costos asociados van de la mano con qué tipo de instalaciones queremos ofrecer y si queremos queremos obtener alguna certificación internacional”, internacional”, agrega el docente de CIISA.
Los montos de inversión parten de las decenas de millones de dólares, y pueden pueden variar según la categoría del centro de datos; “es decir, si se trata de un Tier III o un Tier IV, donde los valores de disponibilidad disponibilidad anual deben cumplir con al menos el 99,982% o un 99,995%, respectivamente. respectivamente. Varían también significativamente significativamente según la capacidad en potencia que pueden generar: 1MW, 4MW, 10MW, por ejemplo. La inversión está directamente relacionada con estos dos ítems (energía y disponibilidad que puedan ofrecer)”, comenta la profesional de Sonda. Es importante destacar que, a pesar de la inversión inicial significativa, una infraestructura infraestructura bien diseñada y planificada puede generar ahorros a largo plazo al reducir los costos operativos y minimizar los tiempos de inactividad.
Criterios en el diseño y la construcción de la infraestructura
“Por lo tanto, tanto, esta suele considerarse una inversión crítica para garantizar el funcionamiento eficiente y confiable del data center”, complementa el ejecutivo de Kyndryl.
Desde la arista de servicios, para estimar, además, la magnitud de este mercado, el analista de IDC comparte los resultados resultados del estudio “Data Center Services Tracker, Chile, 2023” de la consultora, que indica que el tamaño del mercado de servicios que un proveedor con infraestructura infraestructura propia presta a clientes directos alcanzaría para el año 2023 los US$589 Millones (ver gráfico i), con tasas de crecimiento sostenidas en los próximos años sobre los dos dígitos Criterios en el diseño y la construcción de la infraestructura “En particular, la construcción de las facilities de un centro de datos es una tremenda obra de ingeniería que requiere de un equipo calificado, con un alto nivel de especialización en este tipo de construcciones construcciones y que considera varias variables”, sostiene Heidy Bauer.
Las principales son: ubicación geográfica, geográfica, con estudios de suelo que garanticen la no existencia de ríos, antecedentes de inundaciones, flujos de lava, cercanía con centros de abastecimiento de combustible, combustible, etc., y uso de aislación sísmica en caso de geografías con movimientos sísmicos; energía con la capacidad suficiente, suficiente, complementada con autonomía de combustible ante situaciones de fuerza mayor y todos los componentes en configuración configuración n+1, de manera de evitar cualquier cualquier interrupción; clima, con sistemas de ventilación y enfriamiento que usen eficientemente el agua requerida para enfriar; y características de seguridad externa e interna, con distintos anillos de protección que impidan el acceso físico físico y virtual.
“Otro criterio a considerar es planificar la resiliencia ante posibles interrupciones, interrupciones, ya sea mediante la duplicación de componentes críticos o la implementación implementación de estrategias de recuperación ante desastres, como así también establecer un programa de mantenimiento regular regular y un plan de actualización de equipos para garantizar la eficiencia del centro de datos”, asevera.
Disponibilidad y otros atributos
Debemos recordar que un data center, además de entregar un espacio físico para los recursos TI, “también debe garantizar garantizar la continuidad operacional, por lo que contar con enlaces redundantes de fibra, instalaciones con altos estándares de calidad, vigilancia y recursos de accesibilidad accesibilidad 24×7, entre muchos elementos, es indispensable. Para ello, existen certificaciones certificaciones (Tier) que ayudan a identificar identificar e implementar cada punto necesario para garantizar el éxito de nuestro proyecto”, proyecto”, expresa Cofré.
Añade que redundancia es una palabra clave en este punto: tener redundancia de enlaces de Internet, electricidad e incluso incluso instalaciones físicas, garantizará el éxito y permitirá mantener un “uptime” acorde a las necesidades de continuidad operacional de los clientes.
Un proyecto de este tipo requiere, sin duda, de la asesoría de un buen partner partner que se constituya en un aliado estratégico estratégico “y que pueda acompañar los procesos de aceleración digital de las compañías, guiándolas a través de la gestión del cambio, la mejora de las habilidades y la integración de las plataformas plataformas que son necesarias para una modernización completa y, de manera fundamental, darle capacidades para la ejecución”, enfatiza el profesional de Kyndryl.
Los partners TI tienen un rol fundamental fundamental en el mercado: “Pueden entregar entregar las herramientas fundamentales, generando eficiencia y seguridad en el desarrollo de los proyectos tecnológicos, tecnológicos, permitiendo al cliente poner foco en su propia área de negocios”, destaca destaca Boris Vicencio.
Además, ayudan con la experiencia y los equipos humanos necesarios para garantizar el éxito del proyecto y no solo de infraestructura, sino que, para todo tipo de proyectos informáticos, más aún cuando no se cuentan con un equipo propio con los skills necesarios, explica el académico de CIISA. Tendencias Los centros de datos están evolucionando evolucionando con las tendencias de la transformación transformación digital y seguirán en ese camino. La nube, por ejemplo, revoluciona revoluciona el data center como lo conocíamos conocíamos hasta hoy.