Skip to content Skip to footer

Docentes fortalecen su crucial rol en nuestro Proyecto Educativo en la 2° Jornada Docente

A través de un espacio de encuentro y reflexión, se llevó a cabo la 2da Jornada Docente, un evento crucial que destacó el rol del equipo docente en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2023-2031 y los esfuerzos continuos por el aseguramiento de la calidad educativa. Esta actividad que fue precedida por nuestro Rector, Leonel Vega, y la Vicerrectora Académica, Ivette Monsalves, contó con la participación de directivos, quienes también tuvieron la oportunidad de exponer temas relevantes que, sin duda, fortalecen a la gestión que día a día realizan nuestros docentes.

Durante la actividad, se enfatizó en cómo el compromiso y el perfeccionamiento docente impactan directamente en la calidad educativa y en el éxito académico de los estudiantes, promoviendo así un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional de todos los involucrados en la comunidad educativa. Además, en la oportunidad se realizó la presentación de los docentes categorizados para este periodo académico.  

Con respecto a la categorización docente, nuestro docente de Conectividad y Redes, Sergio Rubio, es uno de los primeros en acceder a este proceso, quien agradeció la instancia, porque le permite avanzar en su labor como académico, instándolo a seguir aún más comprometido con la formación de sus  estudiantes,  “Me parece que es una iniciativa importante para reconocer y valorar el trabajo de los docentes, y para promover el desarrollo profesional continuo. Estoy muy interesado en avanzar en la carrera docente y en seguir aprendiendo y mejorando mis competencias. Considero que la categorización docente es una buena manera de motivar a los docentes a seguir creciendo profesionalmente“.

De igual manera, Marcela Lizana, docente de las carreras de Administración en nuestra institución, quiso manifestar sus agradecimientos por el encuentro, Fue una jornada necesaria para consolidar la visión estratégica del instituto y posicionarse en el medio educativo, tomando con fuerza el aprendizaje de CIISA e instalando una perspectiva de crecimiento con el IPSS. Para esto, se requiere del trabajo comprometido de toda la comunidad”, agregó. 

 Un Espacio de Reflexión y Aprendizaje Colaborativo

El ciclo de vida docente, también, fue uno de los temas analizados desde la inducción hasta el desarrollo profesional continuo, destacando la importancia de la formación inicial, la capacitación permanente y la evaluación formativa como elementos clave para su crecimiento profesional, fomentando una cultura de aprendizaje continuo que permita a los docentes mantenerse actualizados y responder a las demandas del contexto educativo actual.

Asimismo,  se sumergieron en el análisis de diversos ejes, como el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, Modelo de Gestión Docente y la importancia del rol docente en la calidad educativa. Además, se abordaron temas como el Modelo Integral de Prevención y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género.

Esta reunión fue una experiencia invaluable. Me brindó herramientas, conocimientos y motivación para mejorar continuamente en mi rol docente. Tuve la posibilidad de conocer en detalle el proyecto educativo y los objetivos de IP San Sebastián, los cuales identifican mi vocación pedagógica y motivan a realizar cada vez mejor mis labores como formador enfocando el máximo esfuerzo posible en el corazón de nuestro proyecto, que son nuestros estudiantes. Agradezco a todos los colegas por su entusiasmo y dedicación, así como a la autoridades, vicerrectoría y directores sectoriales por organizar un evento tan productivo e inspirador”, mencionó el docente del área de Logística, Fernando Rubí.

Este encuentro reafirmó el compromiso de los docentes con la excelencia académica y el bienestar estudiantil mediante un ambiente de sana convivencia, en donde sus participantes pudieron compartir experiencias, identificar buenas prácticas y fortalecer nuestro compromiso con la excelencia académica.