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Estudiantes de nuestra institución desarrollan Sistema de Monitoreo para COANIQUEM

En el marco de su compromiso con el entorno y el desarrollo tecnológico, el Instituto Profesional San Sebastián ha formalizado un proyecto con COANIQUEM, que ha permitido la implementación de una solución tecnológica para mejorar los procesos técnicos internos de esta entidad.

Lo desarrollado ha propiciado un ambiente de trabajo colaborativo entre docentes y los estudiantes del IPSS, quienes trabajaron en un Sistema de Monitoreo de Enlaces para el Centro de Datos de COANIQUEM.

Estas iniciativas tributan a los trabajos colaborativos con el entorno que impulsa la Dirección de Vinculación con el Medio del IPSS. Contribuyendo a los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y brindando la oportunidad de enfrentar y resolver problemas reales, vinculándose de manera directa con las comunidades y el sector productivo y de servicios.

La Vinculación con el Medio es un pilar fundamental para el IPSS, permite la bidireccionalidad con el entorno, fortaleciendo la relación del instituto con el sector productivo y de servicio.

“La alianza con COANIQUEM y el desarrollo del Sistema de Monitoreo de Enlaces para su Centro de Datos es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar soluciones innovadoras y beneficios tangibles. Este proyecto permite a nuestros estudiantes, aplicar sus conocimientos en un contexto real y fortalecer nuestros lazos con la comunidad y el sector productivo, generando así un impacto positivo tanto en su formación como en la sociedad en general.” Eloísa Vargas, directora VcM IPSS.

Sistema de Monitoreo de Enlaces

La problemática presentada por COANIQUEM fue abordada por el docente de la asignatura de primer trimestre de Diseño y Arquitectura de Redes, Sergio Rubio junto a los estudiantes Camila Gálvez, Alejandro Jiménez, Juan Carlos Pino, Mauricio Gálvez y Sergio Vergara. Gracias a sus esfuerzos conjuntos y compromiso, se logró diseñar una solución tecnológica que optimiza los procesos de monitoreo y gestión en el centro de datos, incrementando así la eficiencia y fiabilidad de las operaciones técnicas.

Se nos presentó el desafío de desarrollar un sistema para monitorear los equipos relacionados con las áreas TIC en un centro de datos específico donde se cursa tráfico de datos de COANIQUEM. Este sistema debía ser capaz de brindar información precisa y oportuna sobre el estado de los equipos, permitiendo apoyar la gestión eficiente y proactiva de los recursos tecnológicos sobre todo en horarios de alto tráfico de datos”.

Junto a los estudiantes y a través de un proceso de investigación, análisis y diseño, elaboramos una propuesta integral. Personalmente y para los estudiantes ha sido una experiencia enriquecedora, ya que nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades en un contexto real contribuyendo al bienestar de una organización que realiza una labor tan importante”, analizó Sergio Rubio.

Asimismo, el grupo de estudiantes, “valoró la experiencia, considerando que fue un desafío con mucha dedicación y trabajo, pero que el resultado y respaldo de COANIQUEM, fue importante”.

Desde COANIQUEM destacaron la solución entregada y el “profesionalismo de los estudiantes para presentar este sistema”, lo que concluyo en felicitaciones reiteradas y la solicitud de seguir avanzando en la alianza con el instituto.

“Se nota compromiso y conocimiento técnico amplio en el trabajo desarrollado y entregado por los estudiantes”, Marcelo Martínez Espinoza, jefe Departamento Infraestructura TI de la entidad.