Skip to content Skip to footer

IP San Sebastián y Esimtel firmaron convenio de colaboración con Liceo Bicentenario Isla de Maipo

Con el objetivo de continuar consolidando nuestro compromiso con la educación media Técnico Profesional (TP), el Instituto Profesional San Sebastián y la empresa de telecomunicaciones Esimtel, firmaron un acuerdo de colaboración con el Liceo Bicentenario Isla de Maipo. Esto responde a una acción orientada a aportar a la descentralización educativa y a reducir las brechas en el acceso a oportunidades de desarrollo.

Este acuerdo, gestionado mediante nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a cargo de Eloísa Vargas, se suma al ya firmado con el Instituto Tecnológico y Comercial (Inteco). Su principal objetivo es estrechar lazos entre el sistema formativo técnico profesional y el sector productivo, mejorando los resultados en el mercado laboral y la competitividad del país.

Juan Pablo Olave, alcalde de Isla de Maipo, expresó: “Este convenio nos permitirá incorporar tecnología a nuestra enseñanza técnico profesional y abrir campo laboral para nuestros estudiantes, porque no solo estamos preocupados por la educación media técnico profesional, sino que también nos importa su continuidad de estudios”.

Fortaleciendo la articulación de estudios

Miguel Ángel Tapia, Gerente de empresa ESIMTEL, comenta que “este convenio es producto de una relación de trabajo que tenemos junto el IPSS, y esperamos darle a los jóvenes de este liceo la oportunidad de conocer más de cerca lo que es el mundo de las telecomunicaciones, y por eso hoy estamos inaugurando e implementando un Centro de Entrenamiento , con un contexto real de una planta externa , con una estructura de fibra óptica desde la altura de acuerdo a la norma, y red disponible en el reciento que facilitará además la práctica de los estudiantes“. La empresa además, capacitará a los estudiantes entregando una experiencia real a los estudiantes.

Entre los beneficios que este convenio traerá a corto plazo para los estudiantes del Liceo Bicentenario Isla de Maipo se encuentra la posibilidad de realizar prácticas en Esimtel, además de recibir donaciones de materiales y equipos.

Para nosotros es muy importante aportar a la trayectoria formativa exitosa de los estudiantes de este liceo. Este convenio les beneficia mucho en temas de articulación, permitiendo que posteriormente se les puedan convalidar ciertas asignaturas para que continúen estudiando en el Instituto Profesional San Sebastián. Además, incluye talleres de formación sobre vocación profesional”, agregó Eloísa Vargas.

La Estrategia Nacional Formación Técnico Profesional destaca que la experiencia internacional ha demostrado que, mientras mayor es el vínculo entre el sistema formativo técnico profesional y el sector del trabajo, mejores son los resultados en el mercado laboral y la productividad del país. Esto contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas, ofreciendo una educación flexible, adaptativa y alineada con las necesidades del mercado laboral.

El Instituto Profesional San Sebastián reafirma su compromiso con la comunidad educativa mediante la entrega de una formación de calidad. A través de estas colaboraciones, se busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mercado laboral en constante transformación.