El Instituto Profesional San Sebastián (IPSS) dio cierre a las Soluciones Tecnológicas del primer trimestre de 2024 en una jornada que reunió a estudiantes, docentes y colaboradores externos para exponer y reflexionar sobre los aprendizajes de este trabajo práctico desarrollado en el marco de asignaturas clave seleccionadas por la Vicerrectoría Académica.
Estas asignaturas tributan a un eje misional de nuestra institución como es Vinculación con el Medio, que proclama un trabajo colaborativo con mundo externo y en donde se cumple el objetivo de co-construcción mediante los ramos de Diseño y Arquitectura de Redes, Desarrollo Front End/Desarrollo Back End y Ethical Hacking.
El encuentro destacó la trayectoria formativa del IPSS, que incorpora metodologías activas centradas en el estudiante. Esta estrategia permite a los estudiantes enfrentarse a casos reales del sector productivo a través de la docencia vinculada, facilitando el alcance de los resultados de aprendizaje necesarios para su inserción en el mundo laboral. A través de este enfoque, los estudiantes no solo adquieren conocimientos técnicos, también desarrollan habilidades prácticas y una comprensión profunda de las problemáticas del entorno.
La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vinculación con el Medio subrayaron la importancia de este tipo de iniciativas. En palabras de Eloísa Vargas, directora VcM, “el trabajo realizado en estas asignaturas fortalece la relación entre la academia y el sector productivo y aporta soluciones concretas a desafíos reales”.
Soluciones Tecnológicas
La consolidación de estas soluciones tecnológicas comenzó con la creación del programa académico Clínica Tecnológica en 2022. Este programa pionero en el instituto acercó a estudiantes y docentes a diversas entidades, incluyendo Sercotec, SOCHIPE, la Vicaría del Arzobispado de Santiago, entre otras. Estos primeros pasos establecieron un marco de colaboración que se robusteció en 2023, cuando los proyectos comenzaron a recibir apoyos de Vinculación con el Medio. Para 2024, este modelo de intervención académica se consolido un poco más gracias a la estructura entregada por la Vicerrectoría Académica permitiendo que los trabajos colaborativos adquieran mayor relevancia y profundidad, integrando de manera efectiva a docentes y directivos en el proceso.
Patricio Melo, estudiante Técnico en Programación y Análisis de Sistemas, “fue interesante y desafiante estar en un proyecto como Terrasol, llevo al grupo a consolidarse como tal y buscar herramientas. Nos habría gustado contar con más tecnología, pero fue positiva esta iniciativa y también, para el equipo”.
Juan Carlos Pino, estudiante Técnico en Conectividad y Redes, “la experiencia que tuvimos como grupo ante el proyecto de monitoreo trabajado con COANIQUEN, fue un desafío, no sabíamos si “tirarnos a la piscina”, pero como grupo nos complementamos con nuestros conocimientos y llevamos el proyecto al éxito. Hubo varias horas dedicadas, incluso dejando el trabajo personal de lado”.
Felipe Lagos, emprendedor de Terrasol y uno de los actores beneficiados con las soluciones tecnológicas, “los estudiantes han sido súper profesionales al trabajar, aún quedan aspectos por desarrollar, pero estoy contento con los resultados. Ya que los clientes ven una página web real”.
Desafíos del entorno que despiertan interés y conocimientos de los estudiantes
“Nosotros construimos un servicio para trabajar con Vinculación con el Medio. Incorporamos a los alumnos en fase temprana, lo que fue enriquecedor y también, contamos apoyo del profesor guía lo que dio seguridad. Los chicos siempre trabajaron un proyecto real, es importante acercarlos a casos reales. Estas son excelentes iniciativas”, Rober Arias de Segnet, beneficiado con las soluciones tecnológicas.
Carlos Ramírez, asesor del Centro de Negocios de Estación Central de Sercotec “ha sido súper motivante la vinculación con las instituciones de educación, sobre todo con un emprendedor que trabajo con ustedes, Energy and Water. Nosotros buscamos darles valor a nuestros emprendedores y se logró lo que buscábamos, que era impacto”.
Los docentes VcM, que contribuyeron a alinear el trabajo del docente de la asignatura, compartieron sus experiencias y discutieron oportunidades de mejora para futuras soluciones tecnológicas.
Sebastián Cabezas, docentes de Desarrollo Front End/Desarrollo Back End ,“los estudiantes demostraron un alto nivel de compromiso con el sector productivo y que desde tan temprana “edad” en la carrera, se vinculen con el sector productivo genera conocimiento práctico”.
“Es muy gratificante desde el punto de vista académico, escuchar a la empresa o a quienes recibieron una solución tecnológica, creo que con estas experiencias mantenemos la motivación del estudiante, lo que resulta satisfactorio para seguir con estas iniciativas. Agradezco a los estudiantes y que sea embajadores de estás soluciones”, Ivette Monsalves, Vicerrectora Académica.