Skip to content Skip to footer

Natalia Bravo Tapia: La fuerza de la administración y el humanismo que impulsa la formación del futuro

En un instituto que avanza con paso firme en su Fase de Consolidación tras alcanzar la Acreditación Avanzada, la mirada de quienes lideran las áreas académicas se vuelve clave para sostener y proyectar este crecimiento. Una de esas miradas, ética, humana y orientada a las oportunidades, es la de Natalia Bravo Tapia, directora Sectorial de Administración y Comercio.

Profesional de la gestión y formadora de personas

Ingeniero en Administración de Recursos Humanos de Duoc UC, MBA de la Universidad Diego Portales y sólida especialización en diversas áreas como Logística, Negocios, E-Commerce, TIC´s, Innovación e Investigación Aplicada, Liderazgo, entre otras. Natalia ha construido una carrera marcada por el rigor académico, la gestión eficiente y la búsqueda permanente de nuevas maneras de aprender, enseñar y transformar procesos educativos.

Con 15 años de trayectoria en Educación Superior, Natalia inició su trayectoria en Educación Superior en Duoc UC, a través del ejercicio de la docencia y fue participando de diversos proyectos e iniciativas, lo cual le permitieron llegar a liderar unidades de Innovación y Emprendimiento. Tiene vasta experiencia en materia de capacitación y consultoría en Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y de Asistencia Técnica Educativa (ATE), lo que le ha permitido conocer de cerca las necesidades reales de estudiantes, trabajadores, emprendedores y comunidades regionales.

Todo ese bagaje profesional se combina con una cualidad esencial: un profundo sentido humano que guía y define su estilo de liderazgo.

Unir el saber técnico con la educación

En su rol actual, ha logrado imprimir una visión que trasciende a liderar la estrategia del sector para el diseño de nuevos planes de estudios, comprendiendo que la formación técnica y profesional no sólo requiere de herramientas sino también de acompañamiento, cercanía y propósito. Su trayectoria en innovación, intrínsecamente vinculada al cambio y al emprendimiento, ha modelado un enfoque formativo que impulsa a los estudiantes a confiar en sí mismos, a atreverse y a proyectar sus carreras como verdaderos proyectos de vida.

Su llegada a IP San Sebastián ha significado fortalecer el Proyecto Educativo Institucional desde un ámbito decisivo: el desarrollo de las carreras de Administración y Comercio, orientadas a formar profesionales capaces de integrarse a un entorno laboral complejo, dinámico y cada vez más digital, sin perder jamás la dimensión humana que caracteriza el liderazgo de su directora, Natalia Bravo Tapia.

Quienes han trabajado con ella reconocen un estilo de liderazgo cercano, dialogante y comprometido. No solo dirige, acompaña, planifica e inspira.

“La educación técnica profesional cambia vidas. Y cada decisión que tomamos debe estar pensada para abrir oportunidades”, ha indicado Natalia.

Propósito

Su aporte a IP Sebastián está en transformar la experiencia formativa de los estudiantes, apoyar a docentes y, mejorar procesos. Especialmente en un momento institucional donde los logros alcanzados requieren liderazgos y visión para proyectarse al futuro.

Hoy, la comunidad del Instituto reconoce en ella una directora Sectorial, una profesional que entiende de calidad, de crecimiento institucional, que se construye con datos, pero, sobre todo, con personas.