En un evento destacado dentro del mundo académico y profesional, fue presentado en el auditorio del Centro de Formación Técnica ENAC el libro “Educación Superior Técnico Profesional: Nuevos Desafíos Locales, Nuevas Oportunidades Globales” de la Fundación AEQUALIS, donde el Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián fue partícipe.
La presentación del libro atrajo la atención de diversas autoridades, tanto del ámbito académico como del sector profesional, quienes se dieron cita para conocer en mayor profundidad los desafíos actuales que enfrenta la educación superior técnico profesional y explorar las oportunidades que se presentan a nivel global.
Destacados expertos, representantes de instituciones de educación técnico-profesional y profesionales de diversas áreas, analizaron la importancia de la educación técnica y cómo esta puede contribuir de manera significativa al desarrollo local y a la inserción en un contexto internacional cada vez más competitivo.
Durante la presentación, se expusieron las principales conclusiones de la investigación, enfocándose en el papel crucial que desempeña la educación técnico-profesional en el crecimiento económico de una región, así como en la formación de capital humano altamente calificado para las demandas del mercado laboral actual.
Innovaciones y tendencias emergentes en el campo de la educación técnica, con especial énfasis en el uso de la tecnología y la digitalización para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, también fueron parte.
“Educación Superior Técnico Profesional: Nuevos Desafíos Locales, Nuevas Oportunidades Globales”
Tras exponer los resultados logrados por la investigación de AEQUALIS, se destacan algunos pasajes como que la matrícula en educación técnico profesional (ESTP) se ha mantenido estable en los últimos años, en torno al 43% del total de la matrícula en educación superior. A partir del 2017, ha aumentado el financiamiento público en la educación superior, especialmente en los CFT donde alcanza sobre el 70% de sus ingresos.
La empleabilidad de los egresados ESTP ha ido en descenso desde el 2018. Se mantiene en niveles medios, entre 50% y 70%. Las carreras profesionales tienen mejor empleabilidad que las técnicas. También, se observa mejor empleabilidad en universidades versus IP y CFT.
Datos que no quedaron exentos de comentarios como, “la necesidad de trabajar unidos por el desarrollo del país”, “cómo mejorar el diálogo para avanzar en la educación técnico profesional”, y “debemos dar todas las capacidades para cumplir con las expectativas de los estudiantes”.
El libro que fue entregado a todos los asistentes, además de estar disponible en la página de AEQUALIS, se espera sea considerado un contenido valioso y un recurso para aquellos interesados en el ámbito de la educación técnico-profesional y su impacto en el mundo actual. Elementos que nuestra institución integra aún más, para alcanzar un mayor nivel formativo.