Continúan las capacitaciones en el marco del Proceso de Acreditación 2025 focalizado en los integrantes del Comité de Autoevaluación y en las unidades que apoyarán este proceso para el desarrollo de la instalación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
Según palabras de nuestro rector, Leonel Vega, “Estamos frente a nuevas exigencias regulatorias para el mundo TP. Por lo mismo, debemos ser capaces de mostrar lo que hacemos en consistencia con nuestros propósitos institucionales, buscando la excelencia y situando siempre al estudiantado en el centro de nuestro quehacer”.
Taller de Autoevaluación
En esta ocasión, el curso que capacitó a 34 colaboradores tiene como objetivo comprender y aplicar los nuevos criterios y estándares de calidad en el quehacer institucional, abordando las cinco dimensiones de acreditación:
– Docencia y Resultados del Proceso de Formación |
– Gestión Estratégica y Recursos Institucionales |
– Aseguramiento Interno de la Calidad |
– Vinculación con el Medio |
– Investigación, Creación y/o Innovación |
“Es un curso muy valioso porque aúna conceptos y visibiliza las debilidades en nuestro quehacer, mostrando aquellas acciones que debemos tomar para estar bien preparados para el proceso de acreditación. Fue una jornada productiva y valiosa”, agregando que, “desde la actualización curricular estamos trabajando en los procedimientos para evidenciar las acciones que se están implementando, las cuales priorizan, clasifican y promueven la integración de los aprendizajes definidos en el currículum vigente”, comentó Lorena Massone, Diseñadora Instruccional del instituto.
“Este taller favorecerá la comprensión más profunda del quehacer de nuestra institución, analizando en detalle cómo se expresa el aseguramiento de la calidad institucional en cada una de las funciones, niveles, jornadas y modalidades de manera integral. Invitamos a toda la comunidad a continuar participando activamente y comprometerse con este proceso, porque Construimos juntos una formación de Calidad”, expresó la directora de Aseguramiento de la Calidad de nuestra institución, María Paz Sandoval.
“Estamos liderando la subcomisión de muestra intencionada de carreras y programas, la cual nos ayudará a declarar cómo nuestra institución implementa políticas, normativas y procedimientos de aseguramiento de calidad. Sabemos que esta acción aportará en gran medida a constatar cómo y en qué medida nuestros planes de estudios demuestran transferencia y equivalencia en el cumplimiento de procesos y resultados previamente definidos”, mencionó Natalia Bravo, directora del Área de Administración y Comercio.
Este programa de capacitación, conducente al Diplomado en Aseguramiento de la Calidad, continuará durante todo el año permitiendo identificar en cada etapa del proceso de autoevaluación los ciclos de mejora continua y así seguir avanzando en el desarrollo de nuestro Proyecto Institucional a través de un análisis evaluativo crítico a partir de los resultados, reflexivo y participativo, basado en los nuevos criterios y estándares de acreditación establecidos para el Subsistema Técnico Profesional, que brinde información de calidad para el trabajo de las subcomisiones de autoevaluación que elaborarán el Informe de Autoevaluación de nuestra casa de estudios.