En un destacado evento de apertura del Año académico del Centro de Formación Técnica de la Región del Biobío, el Rector del Instituto Profesional San Sebastián, Leonel Vega Andrade, impartió una clase magistral centrada en “Los Desafíos y Brechas de la Educación Superior Técnico Profesional en Chile”.
Dentro de esta charla, se abordaron diversas temáticas que explican los principales desafíos para la Educación Superior Técnico Profesional a nivel nacional. Entre estas, se encontraron: Crecimiento institucional, sustentabilidad y financiamiento, regulación y calidad, centro de formación estatales y el aporte institucional al desarrollo del país.
Al respecto, nuestro rector del Instituto Profesional San Sebastián, afirmó: “En un contexto caracterizado por un cambio constante y desafíos cada vez más complejos, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) emerge como un pilar fundamental para el progreso económico y social de Chile“. En este sentido, destacó “el proyecto educativo de nuestro instituto otorga la importancia requerida para enfrentar los desafíos en relación a innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico para formar con calidad a los futuros profesionales y técnicos, los cuales aportarán al desarrollo sostenible de los distintos sectores productivos y territorios, para una mejor sociedad“.
Clase magistral en desarrollo
La actividad que contó con la participación de autoridades de la región, directivos y comunidad educativa en general del CFT del Biobío, fue un espacio de gran aprendizaje para sus asistentes, quienes pudieron entender el contexto y la agenda país en materia de la Educación Técnica Profesional.
Para concluir, nuestro Rector, recalcó la gran misión que tienen las instituciones de educación superior, formando personas de bien, íntegras, éticas y con un profundo compromiso social de servir a su comunidad. “El estudiante está en el centro de nuestro instituto, y debe ser así para todas las instituciones, sin importar su nivel organizacional, entregando una experiencia de calidad durante toda la trayectoria formativa de sus estudiantes, y que sea equilibrada de acuerdo a los siguientes grandes componentes; Calidad, Personas, Recursos, Crecimiento y Desarrollo, en sintonía con sus propósitos institucionales”.