Skip to content Skip to footer

Se realizó con éxito el Taller sobre Ambiente Laboral de Respeto y Sana Convivencia: Ley Karin y Ley 21.369

Con la entrada en vigencia de la Ley Karin, el Instituto Profesional San Sebastián actualizó su normativa interna, anexando un protocolo específico de investigación y sanción del acoso sexual y la violencia en el trabajo. Al respecto nuestra Secretaria General, Loreto Monardes, realizó el taller sobre Ambiente Laboral de Respeto y Sana Convivencia a todos/as los/as colaboradores de la institución para contextualizar y explicar esta nueva normativa.

Sintonizar emocionalmente y con compromiso

Reflexionando acerca de esta actividad, puedo comenta que a través de esta legislación se busca erradicar el acoso, violencia o discriminación y establecer ambientes seguros, tranquilos, de respeto y buena convivencia o convivencia sana entre la comunidad del IPSS. Me pareció una instancia muy importante para conocer detalles de lo que implica esta ley y cómo lo está abordando el instituto”, mencionó nuestra Coordinadora de Mejora Continua, Paulina Contreras.

En este encuentro online se pudo profundizar en los aspectos legales de la Ley 21.643, la cual plantea un abordaje integral para enfrentar las situaciones de violencia en el trabajo y establece obligaciones concretas en materia de prevención en esta materia mediante un procedimiento, sanción y reparación, consagrando la responsabilidad de una organización a desarrollar e implementar protocolos de prevención.

También, se reforzaron elementos de la Ley 21.369 que tiene como objetivo principal la promoción de políticas integrales dentro de las IES que aseguren la creación de ambientes seguros y libres de cualquier forma de acoso, violencia o discriminación de género.

Un paso para la protección y prevención

El taller de Ley Karin nos permite construir un lenguaje común para la convivencia respetuosa y enriquecer los espacios de trabajo, integrando todas las miradas y puntos de vista, permitiendo construir un lugar sano para trabajar, relacionándonos de forma justa. Creo que en el mediano plazo evitará abusos que muchas veces resultan invisible pero tremendamente nocivos para los espacios de trabajo”, agregando que, “aporta a la salud laboral, la reducción del estrés, emergiendo con esto más integración, y humaniza la labor que realiza cada trabajador/a”, complementó el Director de Análisis Institucional y Estudios, Carlos Aravena.

De esta forma, reconocemos la importancia de que todos los integrantes del IPSS conozcan los protocolos  de prevención y canales de denuncia para promover un entorno seguro y libre de discriminación al interior de nuestra institución.