El Instituto Profesional San Sebastián celebró la segunda sesión del Consejo Asesor Empresarial del Sector Tecnológico. Este organismo, integrado por destacados expertos del ámbito empresarial, trabaja para establecer acuerdos estratégicos con la industria, empresas y organismos públicos y privados, con el fin de fortalecer la pertinencia de la oferta académica del instituto.
El Consejo Asesor Empresarial contó por una parte con la presencia de Luis Eduardo Prieto, presidente de la Junta Directiva del Instituto Profesional San Sebastián, Leonel Vega, rector, Ivette Monsalves, Vicerrectora, Eloísa Vargas, directora VcM, Sebastián Otazo, director Sectorial de Tecnología. Junto a ellos, Miguel Ángel Tapia, presidente del consejo y Gerente General de Esimtel, Rodrigo Lafuente CEO ISC, Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, Analía Gutiérrez, líder del Programa Profesionales Jóvenes ACL y Rodrigo Martínez de Sonda.
El segundo encuentro del consejo sigue el objetivo de fortalecer el perfil de egreso de nuestras carreras tecnológicas como Ciberseguridad, Conectividad y Redes, Informática para identificar o ajustar sus planes de estudio.
Dentro de las temáticas señaladas se planteó la necesidad de conocer las inquietudes, tendencias de este último tiempo a nivel país. Asimismo, se habló de certificaciones internacionales, la importancia del inglés en la formación académica, empleabilidad, la integración de la mujer, ética profesional y cómo la tecnología representa un rol clave en el desarrollo económico/social del país y mundo, esto último analizado por Thierry de Saint Pierre.
Consejo Asesor Empresarial Tecnológico
Preparar a profesionales acordes a las demandas del modelo de negocio empresarial del país, y garantizar que los programas educativos de IPSS estén alineados con las necesidades del mercado laboral actual es una de las ideas base del consejo.
Luis Eduardo Prieto, “tener presente a los estudiantes que son el centro. El consejo nos dio varias tareas, varios desafíos”.
Miguel Ángel Tapia, “hoy el instituto, las universidades tienen que hacer mucho en la preparación como tal, y hacerles ver que el mundo laboral es importantísimo”.
Rodrigo Lafuente, “los estudiantes deben salir con una mirada de curiosidad de los negocios, salir con hambre de ellos, y saber cómo comunicar, las habilidades blandas, comunicación efectiva”.
Ivette Monsalves, “para quienes conocen el perfil de los estudiantes y aspiramos algo más como proceso formativo, aprender del mundo productivo, nos hace preguntarnos qué tan lejos estamos de las necesidades profesionales”.
La Vicerrectora, también destacó la importancia de acercarnos más a las mujeres y crear las confianzas. Algo que desde la academia es un reflejo de los que se busca, además de potenciar metodologías de aprendizaje en el aula, punto profundizado por Sebastián Otazo, “aplicar todo lo aprendido partiendo por el docente que tiene un rol central”.
Durante la jornada, el rector Leonel Vega subrayó la relevancia de contar con un consejo asesor activo y comprometido, “esta segunda sesión no solo refuerza nuestra misión de proporcionar una educación de calidad y relevante, nos permite identificar y responder de manera proactiva a las demandas emergentes del sector productivo y tecnológico.”