Una problemática histórica del sistema de salud chileno -el acceso oportuno y confiable a datos sobre nacimientos, especialmente de recién nacidos prematuros y de alto riesgo- comienza a encontrar una respuesta desde la educación técnico-profesional. Se trata de MORGANA, plataforma pediátrica-neonatal desarrollada en el marco del proyecto Clínica Tecnológica de Instituto Profesional San Sebastián.
MORGANA, es una plataforma prototipo de asistencia virtual que utiliza tecnología de IA, reportería, visualización avanzada de datos y fuentes oficiales para apoyar la toma de decisiones clínicas y administrativas en salud neonatal, permitiendo, además abordar el tema de la interculturalidad que explora el contexto migratorio. Esto fue desarrollado por las estudiantes de Ingeniería en Informática, Sthephania Videla Mendoza y Ana Leal Guarda, junto con apoyos de Carlos Duque Jáuregui, director de Carreras Informática y Ciencia de Datos, en colaboración con la Dra. Mónica Morgues Nudman, reconocida neonatóloga chilena y referente nacional en el cuidado y seguimiento de recién nacidos prematuros.
El proyecto e iniciativa surgen ante una realidad critica: la información oficial sobre nacimientos en Chile se encuentra fragmentada, desagregada solo a nivel regional y con escasas herramientas de análisis comunal, lo que dificulta la planificación y el seguimiento oportuno de la población más vulnerable.
