Skip to content Skip to footer

Trabajando juntos para construir una formación de Calidad: Capacitación Modelamiento de Procesos

En la Sede Alameda, nuestros/as colaboradores/as realizaron una jornada de capacitación en torno al Modelamiento de Procesos a través de la herramienta Bizagi Modeler, la cual permite relatar el paso por paso de una tarea específica, generando una comunicación entre los distintos equipos de trabajo a partir de los objetivos institucionales propuestos.

El taller que fue impartido por el Coordinador de Registros Académico, Abel Saavedra, abordó los beneficios de esta herramienta y cómo impacta en la gestión institucional de cara a la Acreditación. “Es importante contar con procesos documentados, ya que estos definen un estándar de trabajo para todos los colaboradores, transformándose en un insumo de consulta y referencia, que nos permiten evaluar y analizar las posibilidades de mejora dentro de los distintos niveles del proceso”.

Para instalar una cultura de calidad  y seguir trabajando en la mejora continua, es necesario documentar, diseñar y optimizar los procesos que describan las etapas y el flujo para una comprensión más simple, lo que permitirá mejorar las operaciones y planificar los proyectos de automatización de los mismos. “Es fundamental que todos los estamentos participen de las capacitaciones, porque dentro de la institución existen distintos roles, lo que hace que, al trabajar todos juntos, los equipos se encuentren mejor alineados, con un conocimiento base que después mediante el reforzamiento se puede convertir en un desarrollo y progreso sólido”, agregó Saavedra.

Valor de un Modelo de Procesos

La actividad que se dividió en una parte teórica y otra práctica fue de gran interés para los participantes, porque sin duda, servirá de insumo para el rol que desempeña cada colaborador/a, fomentando el trabajo colaborativo y así  eficientar el quehacer institucional definiendo, tanto los flujos como los responsables de los diferentes procesos que está llevando a cabo la institución.

La capacitación en Bizagi nos proporcionó habilidades esenciales para organizar la información de los procesos del instituto. Aprendimos a representar gráficamente nuestras actividades de manera ágil y comprensible, y a visualizar la interconexión entre nuestros procesos y otras unidades de la organización. Esto fortalece el trabajo en equipo y nos permite identificar áreas de mejora de manera eficiente, siendo clave para el trabajo en equipo colaborativo, el día a día laboral, la acreditación y certificación institucional”, expresó Aurora Brito, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje.

Para concluir, nuestra Coordinadora de Desarrollo Académico, Tiare Ávila, agregó, “profundizar en esta herramienta no solo nos ayudó a conocer más sobre sus funcionalidades, sino que también para identificar las oportunidades de mejora y aumentar la eficiencia y la agilidad de los procesos internos de la institución”.