El Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián y Rocketbot realizaron un nuevo workshop, donde se abordó la Automatización Robótica de Procesos a través de la creación de bots (los cuales son programas informáticos). Esta actividad que no solo brindó nuevos aprendizajes a nuestra comunidad, también, contribuyó a dimensionar los constantes avances en tecnología que permiten focalizar tareas que le dan valor a las empresas.
Bajo el convenio de colaboración entre ambas entidades, se llevó a cabo esta capacitación que entregó a los estudiantes y titulados, la oportunidad de acceder a herramientas y tecnologías de vanguardia que son utilizadas en el actual mundo laboral, asimismo, estar al tanto de las últimas tendencias en el campo de la automatización, aprender de expertos en la industria y ampliar la red de contactos.
Rocketbot es la única plataforma de automatización robótica de procesos RPA (sigla en inglés) que democratiza y acelera la transformación digital de los negocios, donde la Directora de Rocketbot Academy y speaker del workshop, Marcela Vergara, explicó de forma detallada la creación de bots.
Al respecto, Carlos Duque, Director del Área Informática e Industrial, señaló que, “los bots están diseñados para realizar una amplia variedad de tareas de forma autónoma, definida, repetitiva y automatizada, permitiendo a las personas focalizarse en otras tareas relacionadas a procesos de una empresa”.
Un ejemplo de ello es traspasar información de un mail a un Excel, copiar datos entre hojas Excel y luego enviar un reporte por mail o enviar documentos vía mail a ciertos destinatarios. Entre innumerables más tareas que existen en una empresa. “Los bots bajo el umbral de la inteligencia artificial, sin duda han cobrado terrero en las empresas nacionales marcando una tendencia en el año 2023”, indica Duque.
Workshop en pleno
Con gran asistencia y constantes preguntas durante la capacitación, los comentarios técnicos o dudas sobre cómo llevar el proceso fueron los protagonistas. Ignacio Maldonado, estudiante de primer año de Ingeniería en informática y participe del workshop, mencionó que ha “trabajado en varias empresas que utilizan esta herramienta para trabajos monótonos, optimizando tiempo para los cargos de analista, dejando la labor repetitiva a las máquinas, y el análisis y gestión al hombre”.
De igual manera, destacó la utilidad e importancia de estas capacitaciones, “tengo buenas referencias de CIISA, en estos pocos meses he descubierto que está por sobre otras instituciones, porque en base al mercado y viendo las nuevas tecnologías a las que nos enfrentamos, se agradece este taller de IA. Hoy por hoy es la demanda y el buen uso de ella, en los complementos de programación, por lo mismo, seguir con este tipo de talleres con certificación, sería ideal”.