Ingeniero Comercial y con una extensa experiencia en emprendimiento, nos ayuda a dimensionar las complejidades, detalles iniciales y avanzados que puede experimentar un profesional o persona que busca abrirse camino desarrollando sus propias ideas y negocios. Puede ser complejo, pero también una experiencia de éxito y valioso aprendizaje.
Liderando proyectos ¿Cuáles dirías que son las principales herramientas que todo emprendedor debe conocer para transformar una idea en un negocio sostenible?
Pasar de la idea a materializar acciones correctas que transformen esta idea en un negocio sostenible, debe ser uno de los mayores desafíos que enfrentan los emprendedores en fases tempranas, donde todo es incertidumbre. El enfoque es importante (capacidad de visión del emprendedor del problema que quiere solucionar y de su “supuesto” de solución). Sugiero metodologías de Desarrollo de Clientes, basadas en la iteración rápida, testeo constante de sus supuestos con posibles clientes y aprendizaje continuo. Minimizar los riesgos y aprender lo que funciona y lo que no, es vital.
El ecosistema emprendedor se ha ido fortaleciendo ¿Qué papel juegan las alianzas entre la academia y el sector empresarial en el desarrollo de estos ecosistemas?
Los ecosistemas de emprendimiento e innovación son claves para generar conexiones poco probables, asociaciones entre distintas disciplinas y por supuesto, intercambio de experiencias e ideas entre los emprendedores y el mundo académico. Se requiere estrategias de vinculación academia/empresa, que busquen beneficios mutuos (impacto bidireccional) y que su papel sea la generación de conocimiento aplicado para ambas partes.
Muchos emprendedores enfrentan grandes desafíos para mantenerse ¿Qué estrategias recomendarías para superar estas etapas críticas y lograr un crecimiento sostenible?
Estar constantemente revisando su modelo de negocio, haciendo los ajustes necesarios en los ámbitos críticos y de mayor riesgo (que son muchas veces incontrolables como las regulaciones, cambios acelerados impulsados por tecnologías, etc.)
¿Cómo pueden las empresas y los emprendedores aprovechar las tendencias tecnológicas actuales para diferenciarse y generar un impacto positivo en sus sectores?
Ser sensibles a cambios y estar alertas a las oportunidades que se abren y cierran producto del desarrollo tecnológico. Las empresas pueden revisar sus capacidades para adoptar la innovación, de cómo generar nuevas ideas, cuidarlas y desarrollarlas, que a mi juicio es un elemento cultural, de capacidades de los equipos (lideres y colaboradores) y procesos/estructuras.
- Has trabajado en el diseño de estrategias colaborativas para distintas organizaciones. ¿Qué importancia tiene la colaboración entre startups, empresas y otras instituciones?
Es clave para impulsar los objetivos estratégicos de una compañía (independiente del tamaño de esta) y también, los objetivos tácticos o de corto plazo. Se debe trabajar la colaboración como una práctica, como una habilidad a cultivar, no como un concepto a instalar. Colaborar requiere aprender a trabajar con gente “desconocida” (clientes, proveedores, compañeros de trabajo, jefes, directivos). Sin el otro, no hay mundos posibles.
A menudo se habla de la falta de acceso a financiamiento como un obstáculo para los emprendedores. ¿Qué otras oportunidades, además de la financiación, son fundamentales para potenciar un ecosistema emprendedor más sólido?
Todo emprendimiento tiene un ciclo de vida y se ha promocionado bastante las experiencias exitosas de ideas transformadas en negocios que levantan millones de pesos en financiamiento semilla. Los famosos unicornios. Estos casos excepcionales, escapan a grueso de ideas que no logran sostenerse en el tiempo. Sugiero siempre, buscar apoyos, asesorías, compartir los problemas que enfrentan las empresas en fases iniciales, aquí nacen las oportunidades de colaboración.
¿Qué consejos darías a aquellos que están comenzando su camino en el emprendimiento para que logren convertir sus ideas en proyectos viables o sostenibles?
Practiquen las habilidades emprendedoras claves a diario:
Observación: Capacidad de reconocer problemas, anomalías, dificultades en su entorno, trabajos, industrias.
Cuestionar: Capacidad de hacer preguntas que desafíen lo establecido, indagar y no quedarse con respuestas superficiales. Ser curiosos, es fuente de creatividad.
Asociar: Muchas ideas que se convierten en proyectos rentables, provienen de asociaciones poco probables (entre disciplinas poco relacionadas, por ejemplo).
Experimentar: Pasar rápido a la acción, probar ideas/supuestos con clientes, hacer pilotos de baja escala para aprender y ajustar, puede ahorrar mucho recurso (sobre todo tiempo).
Crear redes: Establecer redes para dialogar con personas que proporcionen distintas miradas, enfoques y experiencias distintas a las propias.
Si quieres aprender más inscríbete en su charla, la cual se impartirá hoy 30 de octubre a partir de las 18:30 horas a continuación.