La Clínica Tecnológica del Instituto Profesional San Sebastián de la Universidad San Sebastián continúa marcando la pauta en el ámbito de la innovación y la colaboración entre la academia y la industria. Dirigida por dos destacados expertos en el campo de la tecnología, Sebastián Otazo, director de las Áreas de Redes y Telecomunicaciones, y Ciberseguridad; y Carlos Duque, director de las Áreas de Informática e Industrial, esta iniciativa se ha convertido en un pilar esencial en la formación de estudiantes y en la vinculación con el medio empresarial.
La Clínica Tecnológica es un proyecto que surge de una iniciativa académica que, además de brindar una experiencia práctica invaluable a los estudiantes, también funciona como un mecanismo estratégico de Vinculación con el Medio, permitiendo la colaboración activa entre el instituto y las empresas del sector tecnológico o aquellas que requieran servicios especializados.
El enfoque innovador de la clínica ha dado lugar a una serie de proyectos prometedores y avances significativos en diversas áreas.
Algunos de los avances notables de la Clínica Tecnológica que ya comienzan a evidenciarse tras su implementación el 2022, incluyen:
Desarrollo de Soluciones Tecnológicas: Los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en proyectos reales, desarrollando soluciones tecnológicas para empresas nacionales. Estos proyectos abarcan desde mejoras en la ciberseguridad hasta el diseño de sistemas informáticos avanzados.
“Los estudiantes logran una formación de calidad que los prepara para enfrentar los desafíos tecnológicos del mundo real”, Otazo y Duque, directores de CIISA y de la Clínica Tecnológica.
Colaboración Interdisciplinaria: La integración de estudiantes, docentes y tutores de diversas áreas de la tecnología ha fomentado la colaboración interdisciplinaria, lo que ha resultado en soluciones más completas y creativas.
Vinculación con la Industria: La colaboración activa con empresas y organizaciones ha fortalecido los lazos entre la academia y la industria, creando oportunidades para prácticas profesionales, pasantías y futuras contrataciones.
Proyección Futura: La Clínica Tecnológica tiene una proyección prometedora con interesantes convenios y proyectos en camino. Estos acuerdos abrirán nuevas puertas para la investigación y la innovación en el ámbito tecnológico.
Sebastián Otazo y Carlos Duque, en sus roles de directores, han liderado con éxito este proyecto, brindando dirección y orientación a los estudiantes, y asegurando que la Clínica Tecnológica siga siendo un referente en la formación y la innovación tecnológica.
“Actualmente nos encontramos en la etapa de investigación y diseño para cada una de las propuestas que se están abordando en la Clínica Tecnológica en las asignaturas de Proyecto de Título. Ya se trabajó, en conjunto, con los respectivos profesores guía de cada uno de los equipos, en la factibilidad y planificación del proyecto. Ahora corresponde investigar las tecnologías y equipamientos más adecuados para llevar a cabo la solución planificada. La siguiente etapa corresponderá a la implementación del proyecto, en donde se podrá evidenciar el resultado del trabajo comprometido. Estamos incorporando también la retroalimentación del cliente, para poder ajustar cualquier detalle y así cumplir las expectativas de todas las partes”.
“En paralelo con esto, se está abordando la etapa de identificación de oportunidades de proyectos, en otras asignaturas de la malla curricular, quizás algunos con una complejidad técnica no tan elevada, pero que de igual forma permitirá impactar positivamente en las diferentes entidades, empresas o emprendedores a los que se está abordando”, concluyó, el director de Área, Sebastián Otazo.