Skip to content Skip to footer

De IPSS a Tailandia: “Haber elegido continuar mis estudios en el instituto, ha sido de las mejores decisiones en mi vida”

Roberto Sobarzo, es titulado de la carrera de Ingeniería en Informática en 2021, quiso compartir con nosotros su fascinante travesía laboral. Desde sus comienzos como programador iOS en Brasil hasta su actual rol, gestionando proyectos para Europa y China en Tailandia, Sobarzo revela cómo gracias a su formación en nuestra institución ha logrado alcanzar sus sueños, tanto en el ámbito personal como profesional. Descubre cómo la adaptación a nuevas culturas y desafíos tecnológicos han sido la clave para su éxito.

Amante de la tecnología y literatura, el titulado de Ingeniería en Informática que actualmente reside en Tailandia, nos detalle cómo llegó a ese lejano país, su desarrollo profesional y su deseo de acerca la IA a todos, algo que destaca en su libro “La Inteligencia Artificial”.

Trayectoria Académica

¿Podrías contarnos  sobre tu experiencia  en nuestra institución y cómo influyó en tu formación como ingeniero en informática?

Trabajé como programador en varias empresas, utilizando tecnologías como C/C++, SQL, Swift, Kotlin y Unity. Ingresé a CIISA con pocas expectativas, erróneamente pensando que mi labor se limitaría sólo a programar el resto de mi vida profesional. Sin embargo, en CIISA encontré personas generosas dispuestas a compartir su experiencia. Recibí una formación sólida en gestión de proyectos informáticos. Esto me ha permitido colaborar con ingenieros de diferentes países y sentir que mi contribución ha sido valiosa y fructífera tanto en cargos de gestión, liderazgo o programando.

 

Vida Actual en Tailandia

Sabemos que actualmente resides en Tailandia. ¿Qué te motivó a mudarte, vivir allá?

No fue algo muy planeado. Inicialmente estaba de viaje, trabajando como freelancer mientras recorría Europa y luego llegué a Asia. Me fui quedando en Tailandia por su buen clima, la asombrosa amabilidad de su gente, las comidas, las playas, su economía, su cultura y proximidad a China y Europa, dos lugares con los que trabajo.

¿Cómo ha contribuido tu vida en el extranjero a tu desarrollo profesional?

Ha sido sorprendente porque he debido adaptarme a culturas, idiomas, horarios y proyectos diferentes y la tecnología avanza de manera veloz. Cuando suceden cambios de estas características uno va creciendo y aprendiendo casi sin darse cuenta. Partí a Brasil trabajando como programador iOS y ahora me encuentro en Tailandia gestionando proyectos para Europa y China. El proceso de adaptarse a circunstancias desconocidas despierta algo interno que te obliga a aprender y a mejorar.

Asia ha sido como llegar a otro planeta. Sobre todo, en China donde existen otros paradigmas en gestión y desarrollo de proyectos que están varios años adelantados a nosotros. Lo que me ha resultado muy atractivo y desafiante, en el ámbito profesional.

Publicaciones

¿Qué te llevó a elegir la IA como tema central de uno de tus libros?

Cuando empecé a sumergirme en el mundo de la inteligencia artificial, lo veía como algo bastante complejo de comprender e incorporar en mi trabajo. Me encontré en la posición de tener que explicar conceptos y sistemas a colegas y personas que no estaban familiarizadas con la tecnología. Al principio, pensé que estaba escribiendo un simple manual, pero con el tiempo me di cuenta de que se había convertido en algo mucho más extenso, lo que finalmente se transformó en este libro.

La IA está cambiando las reglas de la sociedad, avanzando mucho más rápido que nosotros como civilización. El desafío más importante es asegurar la disponibilidad de los profesionales necesarios para abordar la persistente escasez de especialistas que hemos observado durante décadas.

Proyectos Futuros

¿Tienes planeado escribir más libros en el futuro o tienes otro proyecto?

En este momento me encuentro escribiendo mi tercer libro, también de inteligencia artificial, pero dirigido a un público infantil en un lenguaje más lúdico y espontáneo. De momento, pretendo continuar abordando esta temática, esperando que alguien se interese o despierte la curiosidad por la tecnología. Además, continúo trabajando en la creación de Chatbot y otras soluciones.

¿Hay algún mensaje que quieras transmitir a los estudiantes que están comenzando su carrera o a aquellos que están considerando buscar oportunidades en el extranjero?

Una de las mejores decisiones que tomé en mi vida fue hacer esta carrera. Cuando alguien es capaz de resistir varios años estudiando y quizás también trabajando, como fue mi caso, no sólo te habla de las competencias técnicas que esa persona debió aprender, también le dice al resto que esa persona hizo un increíble esfuerzo por terminar un gran proyecto académico. Resistir una carrera no es fácil en ningún aspecto.

Recomiendo total y absolutamente buscar oportunidades en cualquier parte del mundo, porque hay y muchas. Salgan de Chile ya preparados, por lo que no recomiendo en ninguna circunstancia confiar en el azar. La suerte es el camino fácil y el único camino para ser un buen programador es transitar por el camino difícil. No hay más secretos que ese.

En cuanto a las tecnologías y herramientas, lo que veo, he vivido y sugiero, por orden de importancia, siempre es: Linux, inglés (y ojalá chino), algún lenguaje de programación, git, SQL y metodologías ágiles. Y por supuesto, un deporte.